Química

Inicio compuestos químicos Compuestos del mercurio

Compuestos del mercurio

Publicado por Ángeles Méndez

El mercurio, un elemento químico de símbolo Hg y número atómico 80, puede formar compuestos utilizando sus dos valencias (1 y 2)
La gran parte de los compuestos del mercurio con valencia dos, usan enlaces de tipo covalentes. El nitrato de mercurio (II), es de los pocos compuestos que se sabe que contienen iones Hg^2+; además es uno de los compuestos de mercurio que es soluble en agua.

El cloruro de mercurio (II) se consigue formar mezclando dos elementos:

Hg (l) + Cl2 (g) → HgCl2 (s)

Dicho compuesto se puede disolver en agua tibia, pero sin embargo, la solución no es conductora de electricidad, cosa que indica que se presenta como moléculas de HgCl2, en vez de cómo iones. La solución de cloruro de mercurio (II), se puede reducir fácilmente, pasando a ser cloruro de mercurio (I), un compuesto de color blanco e insoluble, para pasar luego a mercurio metálico negro, a través de la adición de una solución de cloruro de estaño (II). Una prueba útil para poder detectar el ion mercurio (II), es:

2 HgCl2 (ac) + SnCl2 (ac) → SnCl4 (ac) + Hg2Cl2 (s)
Hg2Cl2 (s) + SnCl2 (ac) → SnCl4 (ac) + 2 Hg(l)

Se forma óxido de mercurio (II) rojo cuando el mercurio se calienta durante un largo tiempo en aire a una temperatura de unos 350ºC:

2 Hg(l) + O2 (g) → 2 HgO (s) ; con presencia de calor.

El óxido de mercurio (II) es un compuesto inestable térmicamente hablando, y se descompone para llegar a dar mercurio y dioxígeno cuando se eleva más todavía la temperatura. Dicha descomposición es una interesante demostración debido a que el óxido de mercurio (II), es un polvo rojizo, el cual prácticamente desaparece según los glóbulos plateados de mercurio metálico se van formando en las pareces de un recipiente en el laboratorio. Dicho experimentos posee un interés de tipo histórico pues fue el método usado por Joseph Priestley para dar por primera vez una muestra de oxígeno gaseoso puro:

2 HgO (s) → 2 Hg (l) + O2 (g); en presencia de calor.

En el caso de los compuestos del mercurio con valencia I, existe una cosa curiosa del mercurio, y es su gran capacidad para formar el ion [Hg-Hg]^2+, donde los dos átomos que lo forman se encuentran unidos por un enlace de tipo covalente simple. De hecho, no se sabe de compuestos que tengan ion mercurio (I) simple.

Se tiene conocimiento del cloruro de mercurio (I), Hg2Cl2, así como del nitrato de mercurio (I), Hg2(NO3)2, sin embargo, jamás se han sintetizado compuestos con otros tipos de aniones, como el sulfuro por ejemplo. Para poder entender del por qué, se debe estudiar el equilibrio de la dismutación que tiene lugar, siguiendo la reacción,

Hg2^2+ (ac) ↔ Hg (l) + Hg^2+ (ac), la cual posee una constante de equilibrio K de 6×10 ^-3 aproximadamente, para una temperatura de unos 25ºC. Que la constante posea un valor tan bajo implica que, en condiciones normales, el ion mercurio (I), no es propenso a disputar con la finalidad de dar lugar a un ion mercurio (II), o mercurio metálico. Pero en cambio, los iones como pueden ser, el sulfuro, forman compuestos bastante insolubles con el ion mercurio (II):

Hg^2+ (ac) + S^2- (ac) → Hg(l) + HgS(s)

Dicha precipitación obliga al equilibrio, empujando la dismutación a la derecha. EL resultado nos da una reacción global del ion mercurio (I) con el sulfuro, convirtiéndose de la siguiente manera:

Hg2^2+ (ac) + S^2- (ac) → Hg(l) + HgS(s)

Categorías: compuestos químicos