Química

Compuestos de Aluminio

Publicado por Mónica González

Aluminio proviene de a palabra griega alumen, que era el nombre dado a uno de sus sales el sulfato de aluminio que ya era conocido desde la antigüedad (esta sal era empleada como fijador de colorantes en tejidos).

Hace mas de 7000 años atrás, el pueblo que ocupaba la región norte hoy conocida como Irak producía cerámicas de calidad conteniendo un alto tenor de aluminio. Hace 4000 años atrás, los egipcios y babilonios utilizaban compuestos de aluminio como ingrediente en la preparación de varios productos químicos y medicinales.

En 1807, Humphry Davy, investigador inglés, intentó aislar este metal a partir de uno de sus compuestos que hoy conocemos como aluminita, el óxido de aluminio, Al203.

El estaba convencido que este compuesto tenía una base metálica

Curiosamente, inclusive no siendo capaz de aislar el aluminio metálico, lo llamó como aluminium, que poco más tarde se volvió aluminum.

Así era llamado el aluminio entre los inglreses. Sin embargo en otras lenguas se usaba el término aluminium. Fue solament en 1825 que el aluminio metálico pudo ser preparado en laboratorio.

Ørsted, estudiando la acción de la corriente eléctrica, intentó aislar el aluminio a partir de la alumina, el óxido de aluminio. Con este, el preparó cloruro de aluminio, AlCl3.

Este cloruro fue tratado con una amalgama de potasio (enlace de potasio con mercurio). De esta forma el obtuvo una amalgama de aluminio.

Por calentamiento, este enlace fue descompuesto en sus constituyentes, mercurio y aluminio.

Así, el mercurio fue evaporado y el aluminio metálico fue obtenido como residuo de esta destilación. El metal obtenido se parecía con el zinc. Hans Christian Ørsted nació en el sur de Dinamarca, en la isla de Langeland, en 1777. A sus 12 años ya trabajaba en la farmacia con su pare como asistente de este. Los trabajos de Ørsted sobre el aluminio tuvieron poca repercusión en el mundo científico de la época, tal vez porque fueron publicados en una oscura revista científica de Dinamarca.

Sin embargo, sus descubrimientos sobre el electromagnetismo le brindaron los premios y la fama merecida. Pero fue solamente en 1827 que el aluminio fue nuevamente preparado por Friedrich Whöler (1800-1882) en una forma suficientemente pura que permitió su descripción de forma adecuada.

Curiosamente, se basó en el método de Ørsted y preparó el aluminio haciendo reaccionar cloruro de Aluminio, AlCl3, con potasio metálico.

Hoy se sabe que el aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre y su compuestos se llaman concentrados en los 15 m más externos de la corteza terrestre en cerca del 8% de la masa de la misma.

Solo es menos abundante que el oxígeno y el silicio. Su mineral más importante es la bauxita.

Muchos de los compuestos de aluminio encontrados en la naturaleza tienen valor como piedras preciosas. Entre ellos están el rubí, los topacios y los crisoberilos. El es el metal no ferroso más utilizado por el hombre.

El Al es un buen conductor eléctrico (~2/3 de la conductividad del cobre y tomando en consideración su baja densidad cuando comparado a la del cobre, el es bastante utilizado en las líneas de transmisión de electricidad conciertas ventajas.

Cuando puro, 99,996%, el Al es razonablemente poco resistente a la ruptura. Sin embargo gran parte del aluminio comercial tiene una pureza del orden del 90% a 99% formando ligas con pequeñas cantidades de hierro y silicio. Estas ligas son duras y fuertes

El aluminio es un metal bastante reactivo, pero a pesar de esto, no solo el con sus enlaces son bastante resistentes a la corrosión. Por ser bastante reactivo el aluminio reacciona rápidamente con el oxígeno del aire formando el óxido de Aluminio Al2O3 , que es muy poco relativo

Así es que se forma sobre el aluminio una película protectora de este óxido que lo protege. Además de ser muy utilizado en la construcción civil, el aluminio tiene un amplio empleo en utensilios de cocina y electrodomésticos.

La densidad del aluminio es de cerca de 1/3 de la del acero. Por esta razón, ya hace muchos años que la industria automotriz ha intentado aumentar cada día el uso de este material en el caso de la fabricación de nuevas unidades sustituyendo al acero.

 

Categorías: compuestos químicos, electroquímica, elementos químicos