Química

Fenómeno Químico

Publicado por Mónica González

Fenómenos Físicos y Químicos, transformaciones de la materia

Siempre que la materia sufre una transformación cualquiera, decimos que ella sufre un fenómeno, que puede ser físico o químico.

Fenómeno Físico

Si el fenómeno no modifica la composición de la materia, decimos que ocurre un fenómeno físico.

En el fenómeno físico la composición de la materia es preservada, o sea, permanece la misma antes y después de la ocurrencia del fenómeno.

Ejemplos de fenómenos físicos son:

  • Un papel que es rasgado cuando se somete a una fuerza
  • Un imán que atrae el limo de hierro debido a la fuerza magnética.
  • El hielo que se derrite transformándose en agua líquida al absorber el calor del medio.
  • Un bloque de cobre que es transformado en tubos, chapas e hilos.

En general, los fenómenos físicos son reversibles, o sea, la materia retorna a su forma original, luego de la ocurrencia del fenómeno. Pero no siempre es así. Cuando rasgamos un papel, por ejemplo, los pedazos picados continúan siendo de papel, por tanto, tenemos un fenómeno físico, sin embargo, no podemos obtener nuevamente el papel original e intacto, apenas juntando los pedazos picados, lo que nos lleva a concluir que, en ciertos aspectos, los fenómenos físicos pueden ser irreversibles.

Fenómeno Químico

Si el fenómeno modifica la composición de la materia, o sea, la materia se transforma de modo de alterar completamente su composición dejando de ser lo que era para ser algo diferente, decimos que ocurrió un fenómeno químico.

En el fenómeno químico, la composición de la materia es alterada, su composición antes de ocurrir el fenómeno es totalmente diferente de la que resulta al final.

Ejemplos de fenómenos químicos son:

  • Un papel que es quemado
  • Un trozo de acero que se herrumbra
  • Un vino que se transforma en vinagre por la acción de la bacteria Acetobacter aceti.
  • La leche que se transforma en cuajo por la acción de microorganismos Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus themophilus.

Todo fenómeno químico ocurre acompañado de una variación de energía, o mejor, la tansformación en la composición de la materia implica necesariamente una liberación o absorción de energía.

Fenómenos químicos que ocurren con liberación de energía son denominados exotérmicos. La materia que resulta de una transformación exotérmica, en general, es más estable que aquella que le dio origen.

Propiedades Químicas

Son las propiedades que determinan el tipo de fenómeno químico (transformación) que cada material específico es capaz de sufrir.

Una propiedad química se refiere a la habilidad de una sustancia transformarse en otra sustancia.

Por ejemplo, la leche puede transformarse en yogurt. Pero la leche no puede transformarse en óxidos o hidróxidos de hierro, por ejemplo.

La propiedad de transformarse en yogurt es una característica química de la leche.

Propiedades Funcionales

Son propiedades que se encuentran entre las organolépticas y las químicas y son presentadas por determinados grupos de materias, identificados por desempeñar alguna función. Ellas pueden ser:

  • Acidez: Encontrada en el vinagre debido al ácido acético, en el limón, debido al ácido cítrico.
  • Basicidad: Encontrada en la leche de magnesia (laxante) debido al hidróxido de magnesio.
  • Salinidad: Encontrada en la sal de mesa debido al cloruro de sodio

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, General, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas, Teorías

9 comentarios para “Fenómeno Químico”





Realizar un comentario