Química

Riesgo químico

Publicado por Mónica González

En las personas o los animales, en el mar o en las plantas, en un rio o en cualquier medio natural. El riesgo químico es uno de los problemas más graves. Sobre todo en aquellos países donde son esparcidos en cualquier lugar son afectados de sobre manera los habitantes y la naturaleza, en algunos casos con problemas irreversibles.

Pero, ¿a qué se llama riesgo químico? Este término se refiere al peligro inminente que se puede producir debido a una exposición, que no es controlada, a agentes químicos; que puede producir tanto efectos crónicos como agudos y es común la aparición de enfermedades.

Muchas veces las industrias, que no son controladas, tiran los desechos al aire libre sin ninguna precaución para disminuir gastos. Esto es muy visto en países de América latina, donde los habitantes y por supuesto la naturaleza quedan totalmente desprotegidos.

La aparición de enfermedades como el cáncer y problemas en la piel son muy comunes, sobre todo en los niños. En países sub desarrollados el riesgo químico es uno de los problemas más graves y comunes.

Y esto no es todo, se cree que en la actualidad, en todo el mundo, en las industrias todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico ya que los productos de esta naturaleza están presentes en la mayoría de las ramas industrias.

Los factores que intervienen para que una sustancia provoque riesgo químico son, la roma material del producto, la composición química que tenga la sustancia y la vía de penetración en el organismo del producto.

La contaminación por inhalación es una de las formas de entrada del químico al organismo humano más común. Ya que los gases las partículas que son muy finas y los vapores se mezclar rápidamente con el aire. Cuando entran al sistema respiratorio son capaces de llegar inclusive hasta los alvéolos pulmonares, desde allí pasan a la sangre. Entre los gases que son tóxicos mas comunes en este tipo se situaciones son el acido cianhídrico, el monóxido de carbono, el sulfuro de hidrogeno y los vapores de mercurio. Los problemas que causaran serán de mayor o menor medida, dependiendo de la toxicidad y la cantidad.

En otro caso, si la piel está en contacto prolongado con un toxico se produce lo que se llama intoxicación por absorción cutánea. Una vez ingresado al organismo, se distribuirá por todo el cuerpo. Las sustancias más comunes y que acarrean muchos problemas son los insecticidas, herbicidas u otros pesticidas.

Por último, el riego químico también refiere a la ingestión de alguna sustancia toxica. Esto llevará a un problema específico siendo diferente las formas de actuar y de gravedad del hecho.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Propiedades