Química

Inicio General Aplicaciones de la química

Aplicaciones de la química

Publicado por Ángeles Méndez

Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están formados por sustancias químicas, lo que nos lleva a practicar química constantemente, y aplicarla en muchísimos ámbitos de nuestras vidas.

Hasta hace poco tiempo, al manipular materiales, y practicar la química, se veían involucradas modificaciones pequeñas, como la extracción de metales desde un mineral. A través del conocimiento químico moderno, actualmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes (átomos), y recomponer dichos componentes para formar nuevos materiales que no existen en la naturaleza.
De este modo por ejemplo, podemos producir distintos carburantes a partir del petróleo, así como plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos, etc.

El conocimiento de la química actual, del conocimiento moderno, nos permite entender y controlar los procesos que afectan al ambiente, como la producción de smog, o la destrucción del ozono estratosférico.

Los primeros químicos aprendieron poco a poco, probando y equivocándose, experimentando y hallando errores, para poder así producir nuevos materiales. Actualmente se responde al “por qué” y al “cómo” de los distintos cambios químicos basándose en teorías, principios, y por supuesto, aplicaciones.

La química se estudia haciendo énfasis en las formas en las que ésta cambia o se transforma, ocupándose de las propiedades que hacen una materia distinta de otra, y del cómo éstas pueden ser transformadas en otras por medios fisicoquímicos. Los compuestos se pueden romper en los elementos que los constituyen solamente a través de cambios químicos, en cambio las mezclas se pueden separar en sus distintos componentes a través de cambios físicos, pudiéndose hacer la clasificación entre los distintos estados de la materia: sólidos, líquidos, y gases.

La química, al igual que el resto de las ramas de la ciencia, utiliza el método científico, que se trata de una serie de teorías con el fin de explicar y predecir los fenómenos naturales.

Hoy en día la química, es uno de los procesos más utilizados en diferentes industrias como por ejemplo, en la industria de los alimentos. A partir de la química los alimentos sufren diversos cambios o modificaciones, para poder conservarlos, o mejorar sus propiedades.

Actualmente consumimos muchas sustancias químicas que contienen los alimentos que ingerimos a diario, ya que la gran mayoría de los alimentos están hechos a base de química, conteniendo un alto porcentaje de aditivos, colorantes, aromatizantes, espesantes, etc. Estas aplicaciones industriales en los alimentos que consumimos son las causantes de muchas enfermedades modernas, que sólo se dan en la sociedad de consumo, como alergias, trastornos estomacales, ulceras, etc.

También algunas industrias alimentarias han fabricado nuevos productos y suplementos alimentarios. Los aditivos, utilizados en un sin fin de alimentos, como harinas, enlatados, precocinados, golosinas, etc. , tienen mucha importancia en los alimentos procesados, donde se utilizan más de dos mil aditivos diferentes, colorantes artificiales, edulcorantes, antibacterianos, etc.

Los procesos en la búsqueda de soluciones para preservar por largos períodos los alimentos, sin que éstos pierdan las características y propiedades, es una de las aplicaciones más importantes de la química en ésta industria.

En la industria, los procesos químicos son de gran importancia, ya que se aplican en la fabricación de combustibles y carburantes, tan imprescindibles en nuestra sociedad.

En las industrias orgánicas, la química se usa en el tratamiento o formación de grasas, como la manteca de cacao, o el sebo de borneo, como el aceite de palma o grasas líquidas , como el aceite de oliva, de ricino, también las mantecas, de vaca, cerdo, etc.
Gracias a la química, se pueden extraer las grasas de los tejidos, ya sean vegetales o animales, para utilizarlas posteriormente en la fabricación de jabones, en la industria alimentaria, fabricación de velas, etc.

La química se aplica también en muchas y diferentes industrias, a parte de las ya mencionadas, como por ejemplo en la industria de la celulosa, para la fabricación del papel, en la fabricación de los barnices y pinturas, explosivos, alcoholes, fibras artificiales, y un gran etc.

Categorías: General

6 comentarios para “Aplicaciones de la química”





Realizar un comentario