Química

Química Supramolecular

Publicado por Mónica González

Esta línea de la química comenzó a ser desarrollada en 1996 aproximadamente y hasta el día de hoy ha mostrado resultados muy interesantes y productivos.

La química molecular es la mas fiel expresión del enlace covalente. La Química Supramolecular, a su lado, es la química más allá de las moléculas, cuyo desafío es tener el control de los enlaces no covalentes intermoleculares.

Propiedades de las Aminas

Así es que ella está relacionada con entidades químicas de complejidad más elevada que las propias moléculas, como lo son las especies supramoleculares y conjuntos ligados entre sí y organizados por medio de interacciones enlazantes intermoleculares.

Se trata de un campo altamente interdisciplinario de la ciencia y tecnología, constituyéndose muchas veces en el puente entre la química, la biología y la física.

La química supramolecular incorpora todo el poder creativo de la química. Ya que esta disciplina, dada su esencia, tiene la habilidad de crear la belleza de sus objetos y al mismo tiempo es que es una disciplina mitad arte, mitad ciencia.

De hecho, la química moldea nuevos mundos que no existían antes que las manos de un químico las hubiesen moldeado, de la misma manera que las manos de un escultor transforman su trabajo en arte.

La química supramolecular es definida entonces como la “química de los arreglos moleculares y los enlaces de esas moléculas” y está interesada en entidades de gran complejidad que resultan de la disociación de dos o mas especies químicas mantenidas unidas por fuerzas intermoleculares.

Fuerzas intermoleculares que llevan a la formación de estructuras supramoleculares, pueden ser enlaces secundarios, enlaces de hidrógeno, interacciones donador-receptos, como el ácido base de Lewis, o interacciones iónicas. Este tipo de fuerzas son importantes en la formación de complejos donador-receptor, en el control de los estados de agregación y son fundamentales para lo que hoy es conocido como ingeniería de cristales.

La formación de estructuras supramoleculares es un proceso espontáneo y no un proceso en etapas e involucra el proceso conocido como reconocimiento molecular.

De acuerdo con Lehn “la química supramolecular es una generalización de la química de coordinación”

En compuestos supramoleculares podemos distinguir tres niveles de organización estructural: la estructura primaria (a nivel molecular); la estructura secundaria que consiste de la asociación de moléculas (o sea, entidades supramoleculares que resultan de las interacciones intermoleculares); la estructura terciaria (o empaquetamiento cristalino de las entidades supramoleculares).

El grado de asociación y la estructura de un compuesto no pueden ser predichos y esto hace aún más importante el estudio de este tipo de sistemas.

Actualmente una de las áreas de la química que se viene desarrollando más rápidamente es esta rama de la química supramolecular. Ella es un avance en la materia de abordaje de los problemas químicos, pues intenta relacionar las interacciones entre las diversas sub unidades presentes en una molécula o en un grupo de moléculas especialmente organizadas con la reactividad y la especificidad de un proceso dado, sea el química o fotoquimicamente inducido.

Así muchos esfuerzos se han orientado en el sentido de intentar generar súper moléculas o sistemas supramoleculares, o sea moléculas con estructuras supramoleculares constituidos por dos o más sub unidades.

Categorías: Conceptos Básicos, Enlaces químicos, Quimica Supramolecular