Química

Ley de las proporciones múltiples

Publicado por Mónica González

La ley de las proporciones múltiples fue enunciada por John Dalton, en el año 1803, y es una importante ley estequiométrica. Fue demostrada en la práctica por el químico francés Gay-Lussac.

Esta ley indica que cuando dos elementos A y B, son capaces de combinarse entre sí para formar varios compuestos distintos, las distintas masas de B que se unen a una cierta masa de A, están en relación de números enteros y sencillos.

Esta ley ponderal, fue la última en enunciarse. Dalton observó y estudió un fenómeno del que Proust (el químico que enunció la ley de las proporciones constantes) no se había percatado, y es que algunos elementos se combinan entre sí en distintas proporciones para originar compuestos distintos, debido a lo que hoy se conoce como los diferentes estados de oxidación de un elemento, que es lo que le permite combinarse en diferentes proporciones con otro elemento. Lo que Dalton observó es que estas diferentes proporciones guardan una relación entre sí.

Por ejemplo, el cobre y el oxígeno pueden combinarse para formar dos óxidos de cobre distintos:  el CuO y el  Cu2O. En el caso del primer compuesto, 3,973 gramos de cobre se combinan con un gramo de oxígeno. En el segundo caso, 7,945 gramos de cobre se unen a cada gramo de oxígeno. Si hacemos la relación 7,945/3,973, obtenemos un número entero sencillo (el 2), tal como predijo Dalton.

Tomemos otro ejemplo. El cloro y el oxígeno pueden formar cuatro compuestos distintos, dependiendo del estado de oxidación en que se encuentre el cloro. Si tomamos 100 gramos de cada uno de estos compuestos, se cumple que:
1. Para el primer compuesto, Cl2O, 81,39 gramos de cloro se unen a 18,61 gramos de oxígeno.

2. Para el segundo compuesto, Cl2O3, 59,32 gramos de cloro se unen a 40,48 gramos de oxígeno

3. Para el tercer compuesto posible, Cl2O5, 46,67 gramos corresponden al cloro, y 53,33 al oxígeno.

4. Y para el cuarto y último compuesto, Cl2O7, 38,46 gramos corresponden a cloro y 61,54 al oxígeno.

Entonces, hallamos la relación ponderal entre gramos de oxígeno y gramos de cloro, para ver en los distintos compuestos la cantidad de oxígeno por gramo de cloro.

Para el primer compuesto, esta relación corresponde a  18,61 / 81.39 = 0,2287 gr de oxígeno por gr de cloro;

Para el segundo compuesto, la relación es la siguiente: 40,68 / 59,32 = 0,6858;

Para el tercer compuesto: 53,33 / 46,67 = 1,1427

Para el último compuesto la relación es 61,54 / 38,46 = 1,6001

Si tomamos la proporción menor, que es 0,2287 gramos de oxígeno por gramo de cloro, y dividimos las restantes proporciones entre ésta, obtenemos números enteros sencillos: 3, 5, y 7, pudiéndose verificar la ley de las proporciones múltiples enunciada por Dalton.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades

2 comentarios para “Ley de las proporciones múltiples”


  • ¡Exelente, la verdad es una explicación bárbara, estuve horas buscando info sobre el tema y por suerte aquí lo encontré!
  • ¡Espectacular!, coincido con Matias tambien pase mucho tiempo buscando una mejor explicacion de la ley… y aqui esta ;) muchas gracias.



Realizar un comentario