Química

Cátodo

Publicado por Mónica González

Un cátodo es un electrodo a través del cual la corriente eléctrica fluye de un dispositivo eléctrico polarizado.

Un error muy extendido es pensar que la polaridad del cátodo es siempre negativa. Esto es a menudo incorrecto ya que es cierto que en todos los dispositivos electroquímicos de carga positiva los cationes se mueven hacia el cátodo (de ahí su nombre) y / o con carga negativa aniones se alejan de ella.

De hecho, la polaridad del cátodo depende del tipo de dispositivo, e incluso puede variar en función del modo de funcionamiento. En consecuencia, como puede verse en los ejemplos siguientes, en un dispositivo que consume el cátodo es negativo, y un dispositivo que proporciona energía al cátodo es positivo:

  • En una descarga de la batería o una pila galvánica el cátodo es el terminal positivo, ya que es donde la corriente fluye hacia fuera del dispositivo. Esta corriente hacia el exterior se realiza internamente por iones positivos pasar del electrolito hacia el cátodo positivo (energía química es responsable de esta “cuesta arriba” del movimiento). Se sigue externamente por electrones que se mueven hacia el interior, la carga negativa en movimiento que constituyen una forma corriente positiva fluye en sentido contrario.
  • En una recarga de la batería, o una célula electrolítica, el cátodo es el polo negativo, que envía de nuevo a la corriente del generador externo.
  • En los tubos de vacío (incluyendo los tubos de rayos catódicos) se encuentra el polo negativo, donde los electrones fluyen desde el cableado y por medio de cerca de tubo de vacío, que constituyen una corriente positiva que sale del dispositivo.

Un electrodo a través del cual fluye la corriente a la inversa (en el dispositivo) se denomina ánodo.

El flujo de electrones

El flujo de electrones es siempre del ánodo al cátodo exterior de la célula o dispositivo, independientemente del tipo celular o dispositivo y el modo de funcionamiento, con la excepción de los diodos en el electrodo de nombres supone siempre la corriente fluye en la dirección delantera, es decir, el flujo de electrones en la dirección opuesta, aun cuando el diodo inverso se lleva a cabo ya sea por accidente (rotura de un diodo normal) o por diseño (ruptura de un diodo Zener, la foto-corriente de un fotodiodo o células solares).

En química, un cátodo es el electrodo de una célula electroquímica en la que la reducción se produce. El cátodo puede ser negativo como cuando la célula se electrolítico (donde la energía eléctrica suministrada a la célula se utiliza para descomponer los compuestos químicos), o positivos cuando la célula se galvánica (donde las reacciones químicas se utilizan para generar energía eléctrica).

El cátodo suministra electrones a la carga positiva que el flujo de cationes transmite a ella desde el electrolito (incluso si la celda es, es decir, galvánica, cuando el cátodo es positivo y por lo tanto se espera repeler la carga positiva de cationes, esto se debe al potencial de electrodo en relación a la solución de electrolitos diferentes para el ánodo y el cátodo de metal y sistemas de electrolitos en una pila galvánica ).

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, elementos químicos, Propiedades

Realizar un comentario