Química

Inicio química analítica Yodimetrías y yodometrías

Yodimetrías y yodometrías

Publicado por Ángeles Méndez

El yodo es un tipo de oxidante de tipo medio, el cual nos permite realizar la valoración de diferentes sustancias, en las que destacamos los tiosulfatos. En dichos procesos el yodo se ve reducido a ion yoduro. Otras de los compuestos que podemos analizar a través de valoraciones con el yodo, son los sulfitos, sulfuros, y diferentes iones como el de arsénico, estaño o cobre.
Cuando realizamos reductimetrías, para valorar el yodo, el agente reductor por excelencia es el tiosulfato. Por lo general, las reacciones que usan dicha aplicación, no pueden reaccionar directamente con el tiosulfato, así, los agentes oxidantes reaccionan para dar lugar al yodo con yoduros, para más tarde pasar a valorarlos con tiosulfato. Este tipo de reacción es de indirecta y se conoce con el nombre de yodometría. En cambio, cuando hablamos de yodimetría, hacemos referencia a una valoración que se realiza directamente con el yodo.

Son numerosos los compuestos capaces de llegar a oxidar al ion yoduro, transformándolo en yodo. Seguidamente se procede a valorar el yodo que se ha formado con una disolución de tiosulfato, pudiendo conocer así, tras una serie de cálculos, la cantidad de sustancia que hasta ahora no conocíamos, la cual ha conseguido oxidar al ion yoduro.

Una práctica común del uso de las yodimetrías, es la determinación del ácido ascórbico en preparados de tipo farmacéuticos. Dicha determinación se realiza a través de la valoración del ácido ascórbico con una disolución de I2. El ácido ascórbico puede ser oxidado de manera cuantitativa con un oxidante relativamente débil con el yodo; cuya disolución de yodo se prepara añadiendo un exceso de yoduro potásico KI, para que se forme el complejo I3, el cual tiene como característica, que es más soluble que el I2.

I3^- + 2 e^- ↔ 3 I^-

Al ser el I2 un oxidante débil, la gran mayoría de las sustancias que acompañan al ácido ascórbico en los preparados farmacéuticos, como pueden ser los excipientes, no suelen interferir en su valoración.

El indicador utilizado es el conocido con el nombre de, engrudo de almidón, el cual no responde a un cambio brusco de potencial que se produce en las cercanías del punto de equivalencia sino a la formación de un complejo en exceso de I2, de coloración azul.

En las yodometrías se realizan valoraciones directas con el yodo; mientras que en las yodometrías se realizan valoraciones indirectas con el yodo. En el caso de las valoraciones del ácido ascórbico, el yodo es el agente valorante; es una yodimetría. En el caso de las valoraciones de agua oxigenada, la cual es una valoración yodométrica, el almidón si se añade antes impediría la valoración debido a que éste podría reaccionar con el yodo.

Categorías: química analítica