Química

Paracetamol

Publicado por Ángeles Méndez

El paracetamol es un fármaco analgésico, también conocido bajo el nombre de acetaminofén. Este fármaco actúa inhibiendo la formación de prostaglandinas, que son unas sustancias que derivan de los ácidos grasos, que funcionan como mediadores celulares, provocando la aparición del dolor. El paracetamol funciona también como antipirético, es decir, contra la fiebre. Generalmente éste fármaco lo podemos encontrar en cápsulas y comprimidos, aunque también se presenta como supositorios, o en gotas.

El paracetamol está presente siempre como componente de antigripales y otros productos contra los síntomas del resfriado. Debido a su bajo precio, es un fármaco muy común en todas los hogares, cosa que ha dado lugar a numerosos casos de sobredosis, aunque si se consume en las dosis indicadas, es un fármaco bastante seguro, que no afecta a la mucosa del estómago, sangre o riñones, como sucede con otro tipo de fármacos. En cambio, el paracetamol si daña gravemente al hígado.

Al contrario de lo que ocurre con la ingesta de otros analgésicos, el paracetamol no provoca euforia o altera el estado anímico, ni tampoco se dan casos de adicción, o síndrome de abstinencia.

El nombre de paracetamol o acetaminofén, proceden de la nomenclatura orgánica tradicional, N- acetil- para- aminofenol, y para- acetil- aminofenol. A partir del año 1993, la IUPAC, nombró al paracetamol como N- (4-hidroxifenil) etamida.

El paracetamol fue sintetizado por primera vez en 1873, por Harmon Morse de Northrop, reduciendo el p-nitrofenol, a ácido acético glacial, pero dicho fármaco no se utilizó en la medicina hasta 20 años después. El paracetamol se aisló de la orina de algunos pacientes que habían tomado fenacetina, viéndose que era un compuesto blanquecino y con un sabor bastante amargo. Más adelante, se afirmó que el paracetamol era un metabolito de la acetanilida, aunque este hallazgo inicialmente no fue tomado en consideración.

El paracetamol se puso a la venta inicialmente en Estados Unidos, con el nombre comercial de Tylenol, en el año 1955. Un año después, el paracetamol se comercializó también en el Reino Unido, en forma de comprimidos de 500mg, con el nombre de Panadol. A partir del año 1963, se añade el paracetamol en el vademecum británico, y desde ese momento se hizo muy popular dicho fármaco, por tener pocos efectos secundarios e incluso no ser muy interactivo con otros medicamentos, pero esto no es del todo cierto, y a menudo por ignorancia se trata como si fuese un tratamiento ideal, y debe tenerse cuidado, sobretodo, como ya se ha mencionado anteriormente, por su ataque al hígado.

Hoy en dí, en muchos países, la patente del paracetamol ha caducado, con lo cual podemos encontrar una amplia gama de fármacos genéricos con las mismas propiedades, y a un precio más bajo. El paracetamol se ha convertido en el analgésico más utilizado.

Generalmente, se tiende a no valorar mucho al paracetamol como medicamento, pues como estamos tan habituados a tenerlo en los hogares o es tan fácil comprarlo, que muchos se olvidan que sigue siendo una medicina, y en algunos antigripales al mezclarlo con otras sustancias, como puede ser frecuentemente la codeína, acentúan el efecto del paracetamol haciéndolo más tóxico, así que hay que controlar su uso.

En la síntesis del paracetamol se hace reaccionar el p-aminofenol con anhídrido acético. Dicha reacción tendrá como productos, debido a la acetilación del p-aminofenol, al paracetamol como tal y al ácido acético.

También es común confundir al paracetamol, con la comúnmente conocida como aspirina, el ácido acetilsalicílico. Ambos poseen grandes diferencias en sus mecanismos de acción, que aunque son similares, actúan de maneras diferentes, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (AAS), es dañino para el estómago, y el paracetamol en cambio, es totalmente seguro para él. El AAS, es anticoagulante, mientras que el paracetamol no, o el clásico error que se comete pensando que el paracetamol también es antiinflamatorio, y no lo es, en cambio el AAS sí participa en procesos antiinflamatorios.

Categorías: Química Orgánica

Un comentario para “Paracetamol”