Química

Inicio Conceptos Básicos, General, Propiedades Química sostenible y sus principios

Química sostenible y sus principios

Publicado por Mónica González

La química está siempre presente en todo lo que rodea a una persona y además facilita su la vida. Intervienen en la vida de una sociedad muchos compuestos y materiales que fueron preparados a través de ciertos procesos químicos industriales.

Es tan así que la química sostenible intenta cuidar a los materiales, a las personas y al medioambiente. Si sabes sobre el diseño de productos o procesos químicos orientados a la reducción o eliminación de productos químicos que son peligrosos, sabes de química sostenible, porque precisamente esta es su filosofía.

Es destacable que uno de las principales características de la química sostenible es que tiene un carácter preventivo. Sus objetivos son evitar, dentro de las posibilidades la generación de productos que pueden ser o son peligrosos.

Para esto se concentra en las reacciones y procesos que se llevan a cabo en la Industria Química o por supuesto industrias afines. Además, otras de las metas es la eliminación de productos nocivos que ya se han dispersado a la naturaleza. Ejerciendo en este caso una remediación.

En la misma línea, la Química sostenible lleva a acabo diferentes principios por ejemplo, sostiene que es más provechoso prevenir la formación de residuos a tratar de limpiar luego de que ya se halla esparcido. Se sustenta en que deben ser diseñados métodos sintéticos para conseguir que se incorpore al máximo en el producto final las materias usadas en el proceso.

Promueve el diseño de metodologías sintéticas orientadas al uso y a la generación de substancias con exigua toxicidad humana y ambiental. Además de que se deben diseñar productos químicos que presenten una toxicidad escasa y se preserve la eficacia en su función.

En relación a sus impactos ambientales y económicos es que deben ser consideradas las necesidades energéticas. Además de que cuando se empleen métodos sintéticos corresponde ser llevados a término a temperatura y presión ambiente.

La química sostenible resiste la idea de que las materias de partida no sean renovables y extinguibles. Además de que para minimizar las posibilidades de accidente se debe elegir las substancias y las formas de su uso en un proceso químico con este objeto.

Es importante también este tipo de química cuando intenta que los productos químicos sean diseñados de tal forma que cuando finalicen con su fisión no permanezcan en el ambiente, sino que se dividan en productos de degradación inertes.

Pero esto no es todo la química sostenible hace hincapié en desarrollar las metodologías analíticas necesarias que asientan el monitoreo en tiempo real el control previo a la formación de substancias peligrosas y además durante el proceso.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Propiedades