Química

Materias primas

Publicado por Ángeles Méndez

Se define como materias primas, a las sustancias que se extraen de la naturaleza con el fin de transformarlos para fabricar otros productos de interés.
Existen diferentes tipos de materias primas, así según su origen podemos clasificarlas en:

  • Materias primas de origen vegetal, como puede ser el algodón.
  • Materias primas de origen animal, como por ejemplo, la lana o el cuero.
  • Materias primas de origen mineral, como son los distintos metales, el mármol, etc.
  • Materias primas de origen fósil, como es el caso del petróleo.

También debemos considerar como materias primas a sustancias tan cotidianas como son, el agua, el aire o el hidrógeno.

Los compuestos básicos dentro de la química industrial se obtienen partiendo de las sustancias conocidas como materias primas, las cuales deben ser relativamente abundantes, como por ejemplo pueden ser el aire, agua, ciertos minerales, carbón, petróleo o el gas natural. Los gases del aire se utilizan como materia prima al ser separados, proporcionando gran cantidad de nitrógeno y oxígeno; en el caso del agua, ésta no es solamente indispensable en su papel como disolvente, sin oque es un importante y muy utilizado reactivo. Los minerales son aún hoy en día muy necesarios para la obtención de metales u otros productos químicos; elementos y compuestos químicos como por ejemplo, los fosfatos, cloruros de sodio y potasio, carbonatos de calcio, bauxita, azufre, etc., forman parte de unos tipos de materias primas muy utilizadas en la preparación de compuestos dentro de la química inorgánica.

El carbón, tuvo un periodo de gran importancia, al ser utilizado como fuente para producir productos químicos. Hoy en día ha perdido la importancia que poseía, debido al creciente uso del petróleo o el gas natural. Sin embargo, las reservas de carbón son bastante mayores que las reservas de petróleo, por lo que no se descarta que torne a recobrar importancia en el campo de las materias primas en un futuro, a medida que el petróleo empiece a escasear. Es conveniente recordar que las materias primas por lo general no son inagotables, por lo cual se debe hacer un racional y eficiente uso de ellas.

La química industrial tiene gran importancia para cubrir las necesidades propias de la sociedad actual, en obtención de distintos alimentos, fármacos, plaguicidas, insecticidas, plásticos, carburantes, pinturas, detergentes, papel, productos cosméticos, y un largo etc. La química industrial ha conseguido un más que notable progreso en nuestra calidad de visa, aunque no hay que olvidar e ignorar que en muchos de los procesos químicos que se llevan a cabo para la obtención de tanto productos, no es muy frecuente conseguir conversiones totales, por lo cual se suelen generar numerosos residuos que a menudo acaban convirtiéndose en vertidos que pueden conllevar a un gran riesgo medioambiental, que debe ser estudiados con atención.

Los productos químicos de demanda en la química industrial con mayor representación, contribuyendo como intermediarios en las síntesis son sobretodo, el ácido sulfúrico, elemento como el nitrógeno, el oxígeno y cloro, o compuestos como el etileno, el óxido de calcio, el amoniaco, etc. En el caso del etileno, éste es un intermediario de tipo básico que participa en la producción de distintos polímeros orgánicos; otros tipos de intermediarios con cierta importancia dentro del mundo de la química orgánica a nivel industrial son, a parte del ya mencionado, etileno, el metano, el propileno, el butadieno, benceno, tolueno y los xilenos.

Categorías: compuestos químicos, General