Química

Magnesio

Publicado por Ángeles Méndez

El magnesio es un elemento del grupo de los alcalinotérreos, con símbolo Mg y un número atómico de 12. Fue descubierto por Davy en Epsom (Inglaterra) en el año 1808, y es por ello que a la sal MgSO4. 7 H2O, se le conozca como sal de Epsom.

El magnesio se encuentra en depósitos de manera sustancial en dolomitas y la carnalita, de los cuales se extrae a través de métodos como la electrólisis, la reducción del MgO o el calentamiento del óxido de magnesio. No se encuentra el metal en estado libre en la naturaleza, y es el séptimo elemento en cuestión de abundancia en la corteza terrestre, a pesar de que no se encuentren libres, pero forma parte de muchos minerales.

El magnesio es un elemento que económicamente se vende casi al doble que el aluminio, pues puede a la larga reemplazarse pues se encuentra en el mar en cantidades ilimitadas.

Sus características son las propias de un metal, con coloración blanca- grisáceo, contando con una capa superficial de óxido que la protege químicamente del agua. Es un elemento que se disuelve de manera fácil en ácidos que se encentren diluídos y se ve atacado por casi todos los halogenuros de alquilo y arilo, en disoluciones de éter, para formar los llamados reactivos de Grignard, tan utilizados en el campo de la química orgánica.

Forma diversos compuestos, entre los que se encuentran los óxidos, hidruros y organomagnesianos o reactivos de Grignard.
Los óxidos suelen tener la forma por ejemplo de, 2Mg + O2 → 2 MgO. En el caso de este óxido de magnesio, se usa ampliamente pues da llamas muy brillantes y calientes, por lo que se emplea en el uso de bombas incendiarias, granadas, etc. También como material refractario, o para cubrir los elementos que se calientan en el tendido eléctrico, pues tiene un elevado punto de fusión y conduce de muy buena manera el calor.

En cuanto a los hidróxidos, el Mg(OH)2, es insoluble en el agua, por lo que se le puede precipitar desde disoluciones de Mg2+: por ejemplo, MgO (s) + H2O (l) → Mg(OH)2 (s), que es la llamada leche de magnesio, utilizado y conocido por ser un buen antiácido. Además es una base mucho más débil que los correspondientes a la serie del calcio y el radio.

Quizás los compuestos más destacables del magnesio son los conocidos como organomagnesianos, o también llamados reactivos de Grignard, siendo de uso más amplio de los compuestos organometálicos. Se utilizan en la síntesis de los compuestos con alquilos y arilos de otros elementos, así como para multitud de síntesis orgánicas. Hay dos tipos básicamente, los que contiene la forma RMgX y la MgR2.

Además el magnesio tiene un importante papel biológico, pues es importante para la vida, ya sea vegetal o animal. Así es considerado como un elemento químico esencial para los hombres, encontrándose mayoritariamente en los huesos.

Categorías: elementos químicos