Ástato, elemento químico

Principales Características

Este elemento altamente radioactivo se comporta químicamente como los demás halógenos, especialmente como el yodo. El ástato tiene carácter más metálico del yodo. Investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven identificaron las reacciones y las medidas elementales que involucran el ástato. La mayoría de las características de los ástatos son conocidas a través de sus isótopos sintéticos.

El ástato es el elemento más pesado entre todos los halógenos y presenta cinco estados de oxidación: +7. +5, +3, +1 y -1. Forma compuestos con otros halógenos tales como AtCl e AtI. Además, este elemento químico tiene una densidad de 7 g/cm3, lo que lo convierte en uno de los halógenos más densos.

Nombre: Ástato Clasificación: Semi-metálico
Símbolo: At Número del grupo: 17
Número atómico: 85 Nombre del grupo: Halógeno
Peso atómico: 210 Número del período: 6
Color: metálica Bloque: P
Estado Físico: sólido a 298 K

Aplicaciones

El ástato tiene mayor importancia en el campo teórico que en el campo práctico. Actualmente no es conocida ninguna aplicación práctica de este elemento. Sin embargo, debido a su alta radioactividad, se ha propuesto su uso en la medicina nuclear para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Aunque todavía no se ha aplicado en la práctica clínica, los estudios preliminares muestran resultados prometedores.

Disponibilidad

Esta muestra de uranita contiene una prácticamente nula cantidad de ástato. El isótopo 210At, tiene una vida media de 8.3 horas. Existen aproximadamente 20 isótopos conocidos los cuales son radioactivos. El ástato es un halógeno y positivamente acumula yodo tirióide.

El ástato es uno de los elementos más raros y escasos en la Tierra. Debido a su corta vida media, es muy difícil de detectar y estudiar. Sin embargo, los científicos han logrado sintetizar pequeñas cantidades de ástato en el laboratorio para su estudio.

Aislamiento

El ástato es radioactivo y esencialmente disponible en la naturaleza. No es posble hacerlo diferente en un reactor nuclear. Bombardeando el Bismuto isótopo 20983Bi con partículas (núcleos de Hélio 42He) resulta en la formación de ástato de corta vida y neutrones.

El objetivo del bismuto es enfriarlo durante la irradiación para prevenir el ástato desaparecido volátil. Este proceso de aislamiento es complejo y requiere de equipos y técnicas especializadas.

Historia

El ástato fue primero sintetizado por Dale Corson, K.R. MacKenzie y Emilio Gino Segré en la Universidad de California, bombardeando el bismuto con partículas alfa. Este descubrimiento fue un hito importante en la química nuclear, ya que permitió el estudio de las propiedades de este elemento tan raro y radioactivo.

Aparición

El ástato solo existe en la corteza terrestre como isótopos radioactivos. La cantidad total de ástato en la corteza es estimada en menos de 28 gramos. Se encuentra en minerales de Uranio y Torio, sin embargo en cantidades muy pequeñas (trazas). Es resultante del lento decaimiento del uranio y el torio por pertenecer a la serie radioactiva de estos elementos.

Los pocos microgramos de ástato sintéticos fueron producidos por el bombardeo del bismuto con partículas alfa de alta energía. Este proceso de producción es costoso y requiere de instalaciones nucleares especializadas.

Isótopos

El ástato tiene aproximadamente 451 isótopos conocidos, que son radioactivos. El isótopo de más larga vida media es el 210At que permanece unas 8,1 horas. El de menor vida es el isótopo 213At con una vida media de 125 nanosegundos. No existe isótopo de ástato estable. La gran cantidad de isótopos de ástato se debe a su alta inestabilidad nuclear.

Precauciones

Por ser altamente radioactivo debe ser manipulado en las investigaciones científicas en condiciones especiales. La cantidad de ástato en la naturaleza es tan pequeña que no ofrece riesgo a la salud humana.

Mientras tanto cuando es inyectado en animales, por ser un halógeno, se instala en la glándula tiroides de la misma forma que el yodo y hay indicaciones de que es altamente cancerígeno. Por lo tanto, cualquier manipulación de ástato debe realizarse con las debidas precauciones para evitar la exposición a la radiación.

Artículos recientes