Química

Usos del amoníaco

Publicado por Mónica González

El amoníaco es un gas a temperatura ambiente, incoloro y de olor característico, penetrante e irritante. Su fórmula química es NH3. Es menos denso que el aire, y posee algunas características de inflamabilidad. Bajo una presión de10 atmósferas, pasa a estado líquido Disuelto en agua, forma el ion amonio NH4.

Industrialmente, el amoníaco se puede adquirir como gas licuado en cilindros de acero, o tanques presurizados, llevando siempre con la etiqueta de “Gas comprimido No Inflamable”. Al ser fácilmente disuelto en agua, el amoníaco es ampliamente vendido y utilizado en solución acuosa.

En la naturaleza lo podemos encontrar en soluciones  de distinta concentración, en lagos, lagunas, ríos y suelos húmedos. Es una fuente de nutrición para las plantas, a partir del nitrógeno obtenido del amoníaco son sintetizadas proteínas vegetales y ácidos nucleicos; por lo tanto el amoníaco es de vital importancia en las cadenas alimenticias.

El amoníaco es obtenido industrialmente a partir del método Haber-Bosh, que combina directamente nitrógeno proveniente de la atmósfera  e hidrógeno proveniente del gas natural,  en condiciones de alta temperatura y presión, para obtener amoníaco (NH3).También se utiliza un catalizador metálico para acelerar la reacción.  La proproción estequiométrica de la mezcla de nitrógeno e hidrógeno es de  1 a 3.  De esta manera se obtiene el 90% del amoníaco producido industrialmente, a nivel mundial.

De esta producción, la mayor parte se destina a la síntesis de fertilizantes, tales como sulfato de amonio, nitrato de amonio, urea, entre otros. También se puede usar amoníaco anhidro directamente como abono. Estos fertilizantes aportan nitrógeno a los suelos, absorbible directamente por las plantas, incidiendo de manera positiva en el desarrollo de follaje, tallos y raíces. Es útil en para todo tipo de cultivos, tales como pasturas, hortalizas, gramíneas, cereales, etc. El sulfato de amonio se utiliza sobre todo en suelos calizos, alcalinos, dado al poder acidificante del grupo sulfato.

En menor proporción, se fabrican productos de limpieza. El amoníaco tiene poder desengrasante y quita manchas. Se usa diluído en agua, y se puede aplicar sobre superficies tales como tapizados, alfombras, etc. No se debe mezclar con lejìa (hipoclorito de sodio), porque el amoníaco reacciona con el mismo formando cloramina, compuesto que puede ser peligroso para la salud.

Otros usos del amoníaco : como refrigerante en instalaciones de manipulación de alimentos, también en la producción de hielo, como purificador de agua, inhibidor de corrosión, etc. También es usado en la industria de celulosa, en metalúrgicas, textiles, entre otros.

Se utiliza también este compuesto para la producción de ácido nítrico, y en la producción de plásticos, pesticidas, explosivos, productos farmacéuticos, resinas, etc.

En la refinación del petróleo, se usa amoníaco como agente de neutralización, manufactura y recuperación de catalizadores, y en el desencerado de aceites lubricantes.

Categorías: Ácidos y Bases, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Propiedades