Química

La Ley de Charles y Gay-Lussac

Publicado por Mónica González

Gay-Lussac nació en Saint-Léonard-de-Noblat. (6 de diciembre de 1778) y murió en París (9 de mayo de 1850). Químico y físico francés. Profesor de Física en la Sorbona y en la Escuela Politécnica de Química. Fue sobre todo un gran observador, trabajando incansablemente por el progreso de la ciencia para beneficio de la humanidad.

En 1797, ingresó en la Escuela Politécnica de París y se graduó en 1800. Comenzó los estudios adicionales en ingeniería, pero se alejó en 1801 cuando fue invitado a ser asistente del distinguido químico Claude-Louis Berthollet. Muchas de las encuestas se llevaron a cabo en el Lussac laboratorio situado en la casa de Berthollet en Arcueil, cerca de París. Este pueblo era el centro de un activo grupo de jóvenes científicos guiados por Berthollet y Pierre-Simon Laplace.

En 1802, redactó una ley, conocida como ley de Charles, que se ocupa de los efectos de la temperatura en el gas. Mostró que todos los gases se expanden con el aumento de la temperatura. La existencia de un coeficiente térmico de la junta de expansión ha permitido definir una nueva escala de temperatura termodinámica de profundo significado establecido más tarde por Sir William Thomson (Lord Kelvin).

El 24 de agosto de 1804, junto a Jean Baptiste Biot subió en un globo de hidrógeno a una altura de 4000m con el fin de estudiar la variación magnética de la Tierra en relación con la altura. Solo realizó un segundo aumento en 16 de septiembre de ese año, en un récord de altura de 7016m con el fin de repetir las mediciones magnéticas para estudiar la variación de temperatura y presión, y las muestras de aire.

Así, el 31 de diciembre de 1808, el año de su matrimonio, anunció la ley de la combinación de volúmenes. Esta ley establece que los compuestos que forman los gases entre sí, de acuerdo con las proporciones definidas, que pueden expresarse en fórmulas. La fórmula utilizada para el agua (H2O) muestra que el agua se compone de dos partes de hidrógeno (H) y una de oxígeno (O).

Perfeccionó los procesos de fabricación de ácido sulfúrico y el ácido oxálico para la industria. Sugirió un método para determinar la cantidad de álcali existente en potasio y carbonato de sodio (algas), y mejorar los medios de evaluar la cantidad de cloro contenida en polvo blanqueador o blanqueador. Gay-Lussac y Louis Jacques Thénard, trabajando de forma independiente, alejado del boro en el mismo año (1808) que Sir Humphrey Davy, químico Inglés, lo hizo en Inglaterra. En 1809, después de intentar el análisis de cloro, que entonces se llamaba “ácido muriático oxigenado,” concluyó que no había razón para ver en él un solo cuerpo. En 1815, descubrió cianógeno y el ácido prúsico. En 1816 construyó el barómetro de sifón que lleva su nombre, su composición alcoholímetro.

Por su destacada contribución al avance de la química, fue elegido miembro de la Académie des Sciences de París y la Royal Society de Londres.

La verificación experimental de la interdependencia volumen-temperatura – a una presión constante – se realizó por primera vez en 1781 por Jacques Charles. Veintiún años más tarde, Gay-Lussac llegado al mismo resultado – ahora conocida como la primera ley de Gay-Lussac, Charles: “Bajo la misma presión, el volumen de un gas varía linealmente con la temperatura. Matemáticamente, esta afirmación se traduce por:

V = VO. (1 + A)

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas, Teorías