Química

El Perfluorooctano

Publicado por Mónica González

El perfluorooctano también es muy popularmente conocido con el nombre de octadecaflouroctano ya que su constitución consta de una cadena de ocho átomos de carbono con átomos de flúor como únicos susituyentes.

Es un elemento que pertenece a la familia de los perfluocarbonos, un grupo que está constituido por todos los compuestos cuya fórmula  molecular contenga flúor y carbono. Gracias a sus propiedades es un elemento que puede considerarse dentro de los disolventes neotéricos y es de uso muy común en la oftalmología y también en sistemas básicos fluorados para realizar síntesis de otros elementos.

En sí, el perfluorooctano es un elemento líquido, claro e incoloro y su peso molecular es de 438g/mol y que tiene una temperatura de ebullición de 103.4º centígrados, con una temperatura de fusión de -27 grados centígrados.

Por otro lado, el octano tiene un peso molecular de 114.22g/mol y una temperatura de ebullición mucho más alta que el anteriormente mencionado, que es de 127.7 grados centígrados.

Por su parte, la temperatura de ebullición es mucho menor, siendo así de unos -58.6 grados centígrados. Es un elemento que carece de propiedades inflamables, explosivas u oxidantes, pero el octano sí es altamente inflamable y tiene una temperatura de autoignición de 220 grados centígrados.

Debido a sus propiedades físico químicas se presenta como un elemento de carácter apolar, aunque es bioquímicamente estable. Por otro lado, es un elemento insoluble en agua, pero sí es solvente en una pequeña cantidad de solventes orgánicos que sean más comunes tales como los clorofluorocarbonos.

No es un elemento tóxico y es muy volátil, por lo que llega a la atmósfera de la Tierra con mucha facilidad. Es un elemento que, a pesar de que perdura en el medioambiente, carece de las características de ser bioacumulable, pero también hay que tener en cuenta que no es biodegradable.

Como ya lo mencionamos antes, es de uso muy común en la oftalmología, puntualmente en cirugías vitroretinarias, un proceso en el cual se requiere de un manejo de muchos tejidos y por ende, se necesitan elementos que lo permitan.

Este proceso se da generalmente cuando un paciente presenta un desprendimiento de retina, es decir, que esa capa del ojo resulta dañada y el líquido que se aloja en la cavidad vítrea pasa a la retina. En tal caso, se pueden llegar a inyectar elementos como el perfluorooctano para que la retina vuelva a añadirse a su lugar.

Categorías: Conceptos Básicos, Gases, Propiedades