Química

Inicio Conceptos Básicos, Gases, Propiedades Compuestos oxigenados

Compuestos oxigenados

Publicado por Mónica González

Gracias a la cantidad de electrones y protones que tienen los átomos de oxígeno, le da la posibilidad de que sea combinable con cualquier otro elemento con el que pueda compartir una cantidad de átomos, formando así enlaces covalentes simples o dobles.

La capacidad de combinación con otros elementos que tiene el oxígeno, da lugar a la formación de compuestos carbonados, que pueden ser construidos por medio de la formación de cadenas de hidrocarburos, con un grupo de átomos muy pequeño que contienen oxígeno.

Los alcoholes integran la lista de los compuestos oxigenados. El alcohol es un compuesto carbonado, resultado de la sustitución de un átomo de hidrógeno por un grupo hidróxilo, siempre hablando de una cadena abierta.

Es un químico muy volátil que arde muy rápidamente y desprende una gran cantidad de energía calórica. El éter es un químico, una variación del alcohol, sólo que su obtención es por medio de el cambio de hidrógeno de un grupo hidróxilo por el de un radical alcano. Los aldehídos no se quedan afuera.

Es un compuesto que se obtiene sustituyendo, en un hidrocarburo de cadena abierta, un grupo carbonilo que tiene por lo menos, un átomo de hidrógeno. Las cetonas, son el resultado de la inserción de un grupo carbonilo en una posición que sea intermedia de un hidrocarburo.

Se utiliza la denominación de Cetona en caso de que los dos radicales sean diferentes al hidrógeno. La más común de ellas es la que denominamos Acetona, que es muy utilizada para los aceites aromatizantes. Los ácidos carbonados también entran en nuestra lista.

Son un compuesto que se obtiene de la unión de un grupo carboxílico con un radical de hidrocarburo en el final de la cadena, cuyo elemento puede ser hasta el mismo hidrógeno.

El más conocido de estos ácidos es el etanoico, cuya consistencia es líquida, acompañada de un olor muy fuerte que puede ser hasta picante y que es soluble en agua. Está en elementos cotidianos para nosotros, tales como el vinagre, que contiene un 5 por ciento de ácido etanoico.

Los ésteres ponen el cierre a nuestra lista de compuestos oxigenados. Es un elemento muy común en la naturaleza, que tiene un olor muy agradable y gracias a esto se utilizan para crear aromas.

Los más importantes y más comunes, son las grasas y los aceites. Son muy comunes además para la fabricación de jabones de todo tipo.

Categorías: Conceptos Básicos, Gases, Propiedades