Química

Concepto de Masa atómica

Publicado por Mónica González

Las magnitudes utilizadas por sustancias químicas o de las cantidades relacionadas en peso, volumen, número de átomos, el número de moléculas, el número de iones y, especialmente, las cantidades expresadas en moles, que actualmente son de gran importancia en la química moderna.

Importancia

La importancia de las cantidades de productos químicos es determinar en la práctica, la cantidad de sustancias químicas involucradas en una reacción química.

Unidad de masa atómica

La medida de la cantidad se hace por comparación con un tamaño estándar convenientemente elegido. Por lo tanto, la medición de masa de un cuerpo se hace comparando la masa de una masa corporal determinada con una norma debidamente elegida.

Para medir su masa corporal, se utiliza el kilogramo (kg). Por ejemplo, si usted dice que pesa 65 kg, esto significa que tiene 65 veces más pesado que la unidad elegida (1 kg).

El kilogramo (kg) es una unidad de práctica, pero no siempre es apropiado para una situación dada, cómo entrar en la masa de un grano de arena, en los que la norma debería ser miligramos (mg), o incluso un barco en que una tonelada (ton) sería el estándar más adecuado, pero ninguna de estas normas citadas se utiliza para medir la masa de un átomo.

Los átomos individuales son demasiado pequeños para ser vistos, y mucho menos pesados. Sin embargo, es posible determinar las masas relativas de átomos diferentes, es decir, podemos determinar la masa de un átomo en comparación con un átomo de otro elemento utilizado como estándar.

En 1961, la Conferencia de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), fue adoptado como el estándar de masa atómica 12 isótopos del elemento carbono (12 C), que convencionalmente se le asigna el valor exacto de 12 unidades de masa atómica .

Una unidad de masa atómica (1 u), lo que corresponde a  masa de un átomo de carbono 12 isótopos.

Por lo tanto:

El valor de una u es de 1,66 × 10 -24 g, que corresponde aproximadamente a la masa de un protón o un neutrón.

Masa atómica (MA)

La masa atómica es el número que indica cuántas veces la masa de un átomo de un elemento en particular es más pesado que 1u, es decir,  átomo de 12 C. Al comparar la masa de un átomo de un elemento en particular con la unidad de masa atómica (1u), obtenemos la masa del átomo.

Ejemplo:

Cuando decimos que la masa atómica de un átomo de S es igual a 32 u 32, se concluye que:

– La masa atómica de un átomo de 32 S es igual a 32 u;

– La masa atómica de un átomo de 32 S es igual a 32 veces la masa de  Átomo de C-12.

– La masa de un átomo de 32 S es igual a 2,7 veces la masa de un átomo de C-12.

Masa atómica de un elemento

La mayoría de elementos tiene isótopos. El cloro, por ejemplo, consiste de una mezcla de dos isótopos de masas atómicas, respectivamente, 35 y 37.

La masa atómica del cloro está dada por la media ponderada de las masas isotópicas:

Por lo tanto:

La masa atómica de un elemento es la media ponderada de las masas atómicas de los isótopos naturales de este elemento.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas