Química

Compuestos de Carbono

Publicado por Mónica González

El carbono es conocido desde la aurora de los tiempos; es uno de los elementos químicos que existe en mayor cantidad en los seres vivos.

Este elemento se destaca, porque combinado con otro, forma innúmeros compuestos que aseguran la vida en la tierra, es el 14º elemento más abundante en la naturaleza.

Las características del carbono son muy particulares, ya que el forma un enorme numero de compuestos, la mayor parte de los cuales constituyen el grupo de las substancias orgánicas, o sea, las substancias que contienen principalmente carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Se conocen millones de compuestos orgánicos.

El carbono también forma otra serie, mucho menos numerosa, cuyos compuestos son clasificados como compuestos inorgánicos.

Químicamente el carbono es una sustancia inerte, paradójicamente una sustancia inherte que le da vida al planeta.

DESARROLLO

De los compuestos de carbono existentes, podemos comenzar a citar los hidrocarburos. Ellos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de carbono que con apenas enlaces covalentes simples son los hidrocarburos saturados o alcanos. Los hidrocarburos insaturados, tienen por lo menos un enlace covalente doble o un enlace covalente triple entre dos átomos de carbono, aquí se incluyen los alquenos y los alquinos.

ALCANOS

El alcano más importante se llama Metano, pero también esta el Etano, Propano y Butano. El nombre de los alcanos, termina siempre en “ano”, para identificar su correlación química con la familia de hidrocarburos saturados. Los alcanos se encuentran en el gas natural y en el petróleo, estos hidrocarburos son principalmente utilizados como combustibles.

ALQUENOS

Un alqueno bien conocido y sencillo es el Etano o Etileno. El nombre de los alquenos, siempre termina en “eno” de la misma forma que con los alcanos, para identificar la substancia con su procedencia hidrocarbúrica.

Los alquenos son utilizados como materias primas en la industria química.

ALQUINOS

Uno de los alquinos mas simple es el Etino, llamado Acetileno. El nombre de los alquinos siempre termina en “ino” para cumplir la nomenclatura detallada en los dos casos anteriores.

El Etino es utilizado como materia prima en la producción de ácido acético y otros compuestos de carbono.

ALCOHOLES

El etanol o alcohol etílico es un líquido incoloro e inflamable que tiene un aroma característico. Es un solvente valioso y materia prima de muchas síntesis orgánicas, está presente en las bebidas alcoholicas y genera los consabidos efectos en el ser humano.

Las moléculas de alcohol poseen en común el grupo característico hidroxilo – OH que le confiere propiedades específicas. Hay alcoholes que tienen apenas un grupo hidroxilo (son los monoalcoholes; con dos hidroxilos son los dialcoholes y con tres grupos de hidroxilo los trialcoholes). Un trialcohol muy utilizado en la industria es el Propanotriol. Ese Trialcohol, se utiliza en la industria alimenticia, cosmética y varios medicamentos.

CETONAS Y ALDEHIDOS

La acetona es un líquido incoloro, inflamable, de olor particular y con gran interes industrial sobre ella. El nombre de las cetonas, deriva del nombre de los correspondientes hidrocarburos a los cuales se les agrega el sufijo “ona”.

Los aldehídos que poseen una cadena con tres átomos de carbono se llaman Propanal.

El nombre de los aldehídos deriva de sus correspondientes hidrocarburos los cuales poseen la terminacion “al”.

LIPIDOS

Los lípidos, o grasas son con compuestos insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el benceno, el éter y el cloroformo. Tienen en su constitución los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno.

Las grasas son importantes fuentes de energía para nuestro organismo. Las grasas más simples se denominan triglicéridos. Los triglicéridos se forman por una reacción de estearificación a partid de ácidos grasos y glicerol.

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono son vulgarmente conocidos por azúcares. Desempeñan funciones diversas, siendo importantes fuentes de energía para los seres vivos. Tienen en su constitución carbono, hidrógeno y oxígeno.

La glucosa y la fructuosa son azúcares simples que existen en numerosos frutos. La sacarosa es el azúcar que habitualmente utilizamos para endulzar las bebidas. La lactosa, constituida por galactosa y glucosa, que existen en la leche y la maltosa, constituida por dos moléculas de glucosa, el azúcar de la malta de cebada, son también disacáridos de forma molecular.

Los polisacáridos son formados por más de dos moléculas de monosacáridos.

El almidón se encuentra en harinas y en las patatas. Es un polisacárido de reserva en los tejidos vegetales. Es un polímero de glucosa.

PROTEÍNAS

Las proteínas son compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces azufre; son polímeros.

La glicina es el aminoácido más simple. Cuando un número muy elevado de aminoácidos establece enlaces peptídicos, se forma una proteína.

PLÁSTICOS

Una de las más importantes aplicaciones industriales de los compuestos de carbono, es la producción de plásticos. Todos los plásticos son constituídos por grandes moléculas, o macromoléculas, formadas por pequeñas moléculas idénticas que se repiten en una cadena linear.

Las moléculas muy grandes construídas a partir de monómeros enlazados entre si por enlaces covalentes, se llaman polímeros. La reacción química a través de la cual los monómeros se enlazan entre si para formar polímeros se llama polimerización. Los plásticos difieren entre si en el tipo de monómeros y en el tamaño de la cadena, lo que les confiere propiedades diferentes.

FIBRAS

Otros polímeros con interés industrial son las fibras sintéticas como el nylon, utilizado en las redes de pesca, hilos y ropa, l que ha permitido a lo largo del tiempo, ir abaratando el costo de la ropa, debido al abaratamiento en el uso del nylon para su confección y no solo de hilos naturales difíciles de conseguir.

Por todo lo dicho, se concluye que los compuestos de carbono son muy importantes para nuestro día a día sin lugar a dudas. Su utilización puede ser con destinos combustibles, en la industria química, en la industria alimenticia, cosmética, medicamentos, plásticos y fibras.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Química Orgánica, Reacciones químicas

3 comentarios para “Compuestos de Carbono”


  • manuela benega 14 mayo, 2011 a las 15:33

    muchisimas gracias por la informacion!! es muy clara y dice lo justo.. me re ayudaron para realizar mi trabajo. son unos genios!

  • manuela benega 14 mayo, 2011 a las 15:34

    mil gracias por la informacion!! es muy clara y dice lo justo.. me ayudaron un monton para realizar mi trabajo practico. son unos genios!! :)

  • estoy de acuerdo con ella !!!!!