Química

Coacervado

Publicado por Ángeles Méndez

Se conoce con el nombre de coacervado, a un tipo de protobionte o ser vivo primitivo. Fue el bioquímico soviético, Alexander Oparin, quien los descubrió y bautizó, siendo un paso esencial para la explicación del desarrollo de la vida en la Tierra.

Alexander Oparin, aseguró que se podían producir membranas lipídicas sin vida, y tras numerosos experimentos, obtuvo unas gotas de composición alta en moléculas de tipo biológico, que se encontraban presentes pero separadas del medio acuoso a través de una membrana primaria. Fue precisamente a estas gotas, a las que bautizó con el nombre de coacervados. Además, Oparin también pudo demostrar que dentro de un coacervado tienen lugar reacciones químicas que producen la formación de distintos sistemas, los cuales cada vez poseen una complejidad mayor.

Así, podemos entender que un coacervado, no es otra cosa más que una esfera o grano, constituido por una membrana, en cuyo interior se encuentran sustancias de tipo químico, o una mezcla de soluciones orgánicas de tipo complejo, similares a los azúcares y a las proteínas. Según crece la complejidad de los coacervados, estos se separan del medio acuoso, constituyéndose así, como una unidad independiente, que se relaciona con su entorno. También podemos definir a los coacervados como un grupo de moléculas de tipo coloidal, es decir, moléculas constituidas por dos fases, donde las moléculas de agua se encuentran rodeando a los coacervados, formando una fina película de agua, que actúa como límite entre el coacervado en sí, y el líquido en el cual se encuentran.

Loa coacervados pueden llegar a poseer lo que se conoce como, tendencia selectiva, en lo referente a los elementos que va a añadir, construyendo estructuras más complejas, pero aún así, ordenadas.

Cabe la posibilidad de que en un ambiente con una atmósfera primitiva, la cual se encontraba constituida por metano, amoniaco, CO2 y agua, los coacervados surgieran precisamente, por las condiciones presentes en dicha atmósfera, incluyendo a los rayos UV que llegaban a la Tierra, que pasaban sin la presencia de la capa de ozono, así como las descargas eléctricas, pueden ser algunos de los factores que contribuyesen a la formación de los coacervados.

También se cree que los coacervados, pudieron ser los seres que se encontraban en los lechos marinos, donde existía una cantidad considerable de materia orgánica. Así, los coacervados pudieron absorber y nutrirse de dicha materia orgánica, creando moléculas más complejas y avanzadas, dando lugar a las antecesoras de las células que conocemos hoy en día. Quizás, dicho proceso se repitiese continuadamente, hasta llegar a dar los modelos similares a lo que hoy en día conocemos como organismos unicelulares.

Categorías: Conceptos Básicos

Un comentario para “Coacervado”