Química

Punto eutéctico

Publicado por Mónica González

Mezcla eutéctica, es una mezcla de 2 o más sólidos (como una liga metálica), en la cual el punto de fusión es el más bajo posible y todos sus constituyentes se cristalizan simultáneamente a partir del líquido.

Una de las mezclas eutécticas más conocida es la soldadura para componentes electrónicos, hecha de estaño y plomo, donde el punto de fusión de esta es menor que el de sus componentes aislados (183 °C, contra 232 °C y 327 °C, respectivamente), y siendo por ello llamado Punto Eutéctico.

Existen también otras mezclas eutécticas usadas en metalúrgica, a pesar de no metálicas (para formar escoria) en la industria del vidrio (en la cual los componentes sumados, como el carbonato de sodio, son llamados “fundentes”)

Otros Puntos Críticos

Eutectoide

Diagrama de fase hierro – carbono, mostrando la transformación eutectoide entre la austenita (gamma) e pearlita.

Cuando la solución por encima del punto de transformación es continua, al inverso de líquido, una transformación análoga eutectoide puede suceder.

Por ejemplo, en el sistema hierro carbono, en la fase austerita puede sufrir una transformación eutectoide para producir ferrita y cementita, muchas veces en estructuras laminares, tales como perlita y bainita.

Este punto eutectoide ocurre a 727 ° C (1341°F) y cerca de 0,83% de carbono.

Región Peritética

Transformaciones peritéticas también son semejantes a las reacciones eutéctica. Aquí, una de las fases líquida y sólida de proporciones fijas reacciona a una temperatura fija y producen una única fase sólida.

Dado que las formas sólido producidas en la interfase entre los dos reactivos, ellos pueden formar una barrera de difusión y generalmente provocan tales reacciones para continuar mucho más lentamente que las transformaciones eutécticas y eutectoide.

Debido a esto, cuando una composición peritética solidifica no muestran la estructura lamelar, que se encuentra con la solidificación eutéctica.

Tal transformación existe en el sistema hierro-carbono, como visto de cerca en la esquina superior izquierda de la figura. Se asemeja a un eutéctico invertido, con la fase delta combinando con el líquido para producir austerita pura a 1495 ° C (2723 ° F) e 0,17% de carbono.

Categorías: General, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas

Realizar un comentario