Química

Clasificación de los Óxidos

Publicado por Mónica González

Óxidos son compuestos binarios, o sea, formados por la combinación de dos elementos, siendo uno de ellos el oxígeno.

Clasificación de los óxidos en función del comportamiento en la presencia de otros elementos:

Óxidos Básicos: El metal presente en su formula puede presentar “carga eléctrica” +1 y +2, o sea, poseer carácter iónico. Ejemplos son el Na2O (Óxido de sodio), BaO (Óxido de bario).

En razón de esa propiedad, estos compuestos reaccionan con ácidos y origina sal y agua.

Veamos el proceso:

Na2O + H2SO4 — > Na2SO4 + H2O

Óxido básico + ácido      sal      água

Óxidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, ácido o base en razón del enlace covalente que une sus componentes, de allí el porque de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos son el monóxido de di nitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

Óxidos Ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dióxido de azufre)

Óxidos Dobles o Mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), unión de los óxidos de Hierro (Fe) y Oxígeno (O). Aplicaciones: Como imán natural.

Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplos son el óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de zinc (ZnO).

Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Ejemplos: Agua Oxigenada (H2O) y Peróxido de Sodio (Na2O2).

Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalino térreos. Son aplicados en la industria como blanqueadores de tejidos y pulpa de celulosa en la confección de papel.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Propiedades, Reacciones químicas

2 comentarios para “Clasificación de los Óxidos”





Realizar un comentario