Química

Inicio Conceptos Básicos Volumen molar

Volumen molar

Publicado por Mónica González

A temperatura y presión estándar (p = 1 atm o 760 mmHg y T = 0 o) el volumen molar tiene un valor constante igual a 22,4 litros, que es lo que el volumen ocupado por un mol de cualquier gas en estas condiciones.

Es importante aclarar que el valor de 22,4 litros es el volumen calculado para los gases ideales. Los gases reales presentan valores similares de 22,4 litros.

Para determinar el volumen ocupado por 1 mol de H2 a temperatura y presión normales en el laboratorio, se utiliza el siguiente procedimiento:

1. Claro alrededor de 0,03 g (precisión de 0,1 mg) Magnesio (en la cinta) con una solución de 0,25 M de ácido clorhídrico (HCl);

2. Montar el régimen estándar de aparatos de este método;

3. Coloque la cinta de magnesio (Limpia sin óxido) en un tubo de ensayo y la tapa con un tapón de goma con una salida (para la conexión de vidrio) en el centro;

4. Sumerja un vaso de 100 ml boca abajo (invertida), con su volumen completamente llena de agua dentro de un Becher (también con agua).

5. Conecte el tubo de ensayo para probar las conexiones del tubo a través del vidrio y caucho y con la ayuda de una jeringa;

6. Perforar la membrana de goma tapa del tubo de ensayo y añadir a esto una solución de ácido clorhídrico (HCl 6,0 M). Nota: La reacción del ácido con la cinta de magnesio, de dar y de hidrógeno (H2) y el burbujeo en el cilindro;

7. Tenga en cuenta la temperatura ambiente y presión atmosférica local;

8. Al final del experimento (cuando lo esencial de los de magnesio se consume) tomar nota del volumen de gas hidrógeno obtenido.

Consideraciones sobre el procedimiento para determinar el volumen molar

La reacción que tiene lugar durante el experimento se clasifica como una reacción de desplazamiento y la reacción química que representa este fenómeno se estudia a continuación:

2HCl + Mg => MgCl2 + H2 (en libertad)

Precauciones

Se necesitan dos precauciones básicas durante la prueba, de la siguiente manera:

1. Por favor, tenga en cuenta la inversión del vaso con agua, evitando la entrada de burbujas de aire dentro de la misma, comprometiéndose así, el volumen inicial.

2. Cuidadosa aplicación de 6,0 M de ácido clorhídrico (HCl) por el tabique del vial, evitando la fuente de error de “liberación de burbujas de aire atmosférico” tubo de ensayo en el vaso.

De no tener en cuenta estas precauciones es inminente que la medición fallará y no obtendremos los resultados que estamos esperando. Teniendo en cuenta estas recomendaciones disminuimos la probabilidad de fallo y nos ahorraremos bastantes intentos. De todas maneras puedes probar a realizarlo sin esta metodología para experimentar el por qué, de estas recomendaciones.

Categorías: Conceptos Básicos

Realizar un comentario