Química

El Bicarbonato

Publicado por Mónica González

El bicarbonato ( HCO3- ) es una sal que deriva del ácido carbónico (H2CO3), que al combinarse con un átomo o radicales positivos o bases puede formar los distintos tipos de bicarbonatos.

Como el ácido de donde provienen es un ácido débil, dicha sal funciona como compuesto básico. Como vimos antes el  ácido carbónico se puede combinar con variedad de moléculas y dar variedad de compuestos de bicarbonatos

La ecuación de formación de bicarbonato es la primera, donde el ácido carbónico pierde un protón , en la segunda ecuación puede volver a perder otro protón y formar otro compuesto llamado carbonato.

H2CO3 == > HCO3- + H+ (pKd = 6.35)

HCO3- == > CO32- + H+ (pKd = 10.33)

En general cuando hacemos referencia al bicarbonato a secas es decir sin su nombre específico lo asociamos al bicarbonato de sodio, pero existen otras sales del mismo compuesto, como por ejemplo el bicarbonato de potasio, el de magnesio, de amonio, de calcio, etc. Veremos a continuación algunos ejemplos.

Variedad de bicarbonatos

Bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio (NaHCO3 ): es una sal blanca, cristalina, alcalina, de amplia variedad de aplicaciones en industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, etc. Comercializado a través de medicamentos como los antiácidos estomacales.

Bicarbonato de potasio o carbonato ácido de potasio (KHCO3) : es una sal de aspecto muy similar al bicarbonato de sodio. También es soluble en agua, aunque esta no es soluble en alcohol). Forma soluciones alcalinas fuertes es decir es una sal ácida fuerte.

La ecuación de formación es la siguiente:

K2CO3 (S) + CO2 (g) + H2O (l) == > 2 KHCO3 (s)

carbonato de potasio  +   dióxido de carbono       +     agua   == >     bicarbonato de potasio

También se puede formar a partir de hidróxido de potasio (KOH) y dióxido de carbono (CO2)

Se agrega a las bebidas para cambiar el sabor, también se utiliza en cosechas para neutralizar el ácido del suelo. Posee un uso extendido  como extintor de fuego, siendo mas eficaz que el bicarbonato de sodio. Se utiliza como materia prima en la fabricación de jabones y de vidrio.

Bicarbonato de Amonio: es una sal compuesta por dos carbonos y amoníaco. Físicamente es un polvo cristalino blanco con olor a amoníaco. También es soluble en agua, es volátil a partir de los 60 grados Celsius. Este bicarbonato es también muy utilizado en gastronomía pero la diferencia  con los anteriores es que produce mas gas con la misma cantidad en gramos.

La ecuación de descomposición  es la siguiente:

NH4HCO3 == >  NH3 +  H2O   +    CO2

Entre sus otras aplicaciones encontramos el uso como fertilizante, extintor de incendios,  en la industria de plástico,  del caucho, de cerámica, productos farmacéuticos, colorantes, etc.

Bicarbonato de Calcio: Ca(HCO3)2 Se origina a partir de carbonato de calcio, que se encuentra en minerales como la calcita, caliza , mármol , entre otros.

  • El carbonato de cálcio (CaCO3) reacciona con agua que se encuentra  saturada con dióxido de carbono y forma el bicarbonato de calcio

Esta es la ecuación de reacción:

CaCO3 + CO2 + H2O == > Ca(HCO3)2

En las cuevas donde existen rocas enriquecidas con carbonato calcio ocurre esta reacción naturalmente, generando agua muy dura.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas

Realizar un comentario