Alquenos: Propiedades químicas
Los alquenos son hidrocarburos que en su estructura tienen un doble enlace uniendo carbonos, por lo cual se encuentran dentro del grupo de los hidrocarburos insaturados, pudiendo también explicarse su estructura como la de un alcano que ha perdido dos hidrógenos, por lo cual se forma un enlace doble. Los alquenos siguen la fórmula CnH2n.
Los alquenos no se pueden clasificar dentro del grupo de los ácidos, pero se debe destacar que las propiedades ácidas de éstos son muchísimo mayor que las que puedan tener los alcanos.
En las reacciones químicas de los alquenos, se suele ver un desplazamiento hacia la derecha del equilibrio debido a la pérdida de protones que sufre el etileno, si lo comparamos con el etano.
CH3-CH2-H ↔ CH3CH2 + H^+
En el caso del etileno, su reactividad permite la preparación de entorno a 50 derivados de tipo simple, que poseen mucha importancia en la industria, produciéndose gran parte de ellos en cantidades de miles de toneladas anuales.
Las propiedades químicas de los alquenos están basadas en la reactividad que le confiere su doble enlace, el cual posee a su alrededor una nube electrónica tipo π, a partir de la cual se pueden ceder electrones a una sustancia electrófila que participe como atacante. Es por este hecho, que la reacción más importante dentro de los alquenos, es la reacción de adición electrófila del hidrógeno o de los halógenos.
Además de la adición electrófila, los alquenos también pueden sufrir reacciones de oxidación, en las que el doble enlace se rompe para formar nuevos compuestos. Estas reacciones son fundamentales en la síntesis de una amplia variedad de productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.
También es considerablemente importante en la industria la polimerización de los alquenos. Este proceso, que implica la unión de muchas moléculas de alqueno para formar una cadena larga, es la base de la producción de muchos tipos de plásticos y resinas.
La reactividad que tiene el doble enlace de los alquenos hace que estos sean muy importantes también, como intermediarios en diferentes síntesis de multitud de compuestos en la química orgánica.
Los alquenos tienen la posibilidad, en su reactividad, de formar un carbocatión (ion carbonio). Este es un átomo de carbono sp2, el cual contiene tan sólo 6 electrones, es decir, tiene carga positiva. Dicho carbocatión tiene geometría plana trigonal y es altamente reactivo, pues se ve en la necesidad de completar su octeto.
Además de su reactividad, los alquenos también presentan propiedades físicas interesantes. Por ejemplo, debido a la presencia del doble enlace, los alquenos suelen ser más densos que los alcanos correspondientes. También tienen puntos de ebullición más altos, debido a la mayor polaridad del doble enlace.
También en los alquenos usamos la conocida regla de Markownikoff, donde se produce la adición iónica que tiene lugar de un ácido al doble enlace del alqueno, y los electrones del ácido o del electrófilo se ven unidos al carbono que posea mayor número de hidrógenos.
Tener conocimiento de las propiedades químicas, así como de las propiedades físicas, es bastante importante en la práctica, y no solamente por la utilización de alquenos en el laboratorio, si no también en industria o en nuestra vida diaria.
Quizás el alqueno de mayor utilidad sea el etileno o también conocido como eteno, pues es usado entre otras cosas para conseguir el plástico o polietileno, el cual es utilizado en innumerables cosas, como bolsas, aislantes, cañerías, diferentes envases, etc, e incluso es utilizable en la obtención de alcohol etílico. Además, el etileno es una hormona vegetal que juega un papel crucial en el proceso de maduración de las frutas.