Química

Cutina

Publicado por Mónica González

El principal componente de la pared celular es la celulosa, un polisacárido formado por moléculas de glucosa, cuya fórmula empírica es (C6H10O5)n. Asociada la celulosa aparecen otros carbohidratos como la hemicelulosa, pectinas, proteínas estructurales llamadas glucoproteínas.

Debemos considerar además, la aparición de otras sustancias orgánicas tales como lignina, compuestos grasos (cutina, suberina y las ceras), tanino, resinas, etc., además de sustancias minerales (sílice, carbonato de calcio, etc.) y agua.

LA proporción en la cual cada uno de estos componentes se presenta, varía bastante en las paredes celulares de diferentes especies, tejidos e inclusive en las diferentes capas de la pared de una única célula.

La arquitectura de la pared celular está determinada, principalmente por la celulosa (polisacárido cristalino) que forma un sistema de fibras entrelazadas, embebidas por una matriz amorfa, compuesta de polisacáridos no celulósicos, tales como hemicelulosa, pectinas, proteínas (proteínas estructurales y enzimas).

Sustancias incrustantes, tales como la lignina y la suberina son depositadas en esta matriz.

La síntesis de las microfibrillas de la celulosa es realizada por enzimas situadas en el plasmalema. Las fibrillas de celulosa son de diferentes tamaños.

Moléculas lineales de celulosa se unen paralelamente por puentes de H formando las microfibrillas que pueden presentar de 30 a 100 moléculas de celulosa. Las microfibrillas por su parte, se envuelven unas sobre las otras para formar las macrofibrillas.

Las microfibrillas presentan ciertas regiones con un arreglo ordenado de moléculas de celulosa – estructura micelar – que confiere a la celulosa propiedades cristalinas y birrefringencia lo que la vuelve brillante cuando se observa bajo luz polarizada.

Los compuestos grasos, especialmente cutina, suberina y las ceras son encontrados principalmente en las paredes celulares de los tejidos de revestimiento y epidermis y tiene la importante función de reducir la pérdida de agua de las plantas.

Entre las sustancias inorgánicas de la pared celular pueden ser citados la sílice y el carbonato de calcio.

Ala epidermis es uno de los tejidos del sistema dérmico, tiene origen a partir de la protodermis, la capa externa de los meristemas apicales.  En los órganos que no presentan crecimiento secundario ella persiste por toda la vida de la planta.

En los órganos que presentan crecimiento secundario (tallo y raíz) su duración es variable y  ella es sustituida por la peridermis, tejido dérmico de origen secundario.

La epidermis es un sistema de células variadas, que reviste el cuerpo primario de la planta. Por estar en contacto directo con el ambiente, la epidermis pasa varias modificaciones estructurales, dependiendo de los factores ambientales.

La presencia de cutina en la pared celular reduce la transpiración, los estomatos son estructuras relacionadas con los intercambios gaseosos, la disposición compacta de las células y la presencia de una cutícula rígida hacen que la epidermis proporcione sustentación metálica. En las regiones jóvenes de las raíces, la epidermis es especializada par la absorción de agua para desempeñar esta función presenta paredes celulares delicadas, cutícula delgada, además de formar pelos radicales.

La presencia de cutina es la característica más importante de la pared de las células epidérmicas  de las partes aéreas de la planta.

La cutina es una sustancia de naturaleza lipídica, que podrá aparecer dentro de la pared como incrustación en los espacios entre las fibrillas de celulosa y también depositada sobre la pared exterior periclinal formando la cutícula.

El proceso de deposición de cutina en la pared se denomina cutinización y la posterior deposición de cutina sobre la pared periclinal externa se llama cuticularización. El espesor de la cutícula es bastante variable en las plantas de regiones secas, generalmente es bastante espesa.

La cutina ayuda a restringir la transpiración y por ser una sustancia brillante ayuda a reflejar el exceso de radiación solar. Por tratarse de una sustancia que no e digerida por los seres vivos, la cutina actúa también como una capa protectora contra la acción de los hongos y bacterias.

La formación de cutícula comienza muy temprano en los estados iniciales de crecimiento de los órganos.

Se piensa que la cutina migra hacia el exterior de las células epidérmicas a través de poros existentes en la pared celular.

 

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades, Química Orgánica