Química

Sonoquímica

Publicado por Mónica González

Si te estás preguntando de que se trata este término debes saber que es una tecnología o rama científica debes saber que la sonoquímica es la encargada de estudiar la capacidad de la energía que es transportada por las ondas sonoras, para provocar aceleraciones químicas.

Pero, ¿Qué aplicaciones tiene? Pues, son muy variadas porque es útil en la síntesis de nuevos compuestos químicos y en el aumento de reactividad ciertos catalizadores y reactivos.

Alfred Loomis en 1927 fue quien descubrió la sonoquímica aunque en el primer tiempo no s ele dio la debida importancia. Ya en la década de 1980 la historia cambio ya que se comenzaron a utilizar generadores de ultrasonido de alta intensidad. De esta manera los experimentos de las reacciones de la sonoquímica pudieron ser más claros.

El principio por excelencia de la sonoquímica dice que cuando las ondas de ultrasonido actúan sobre un determinado liquido, en este se generan miles de pequeñas burbujas y a su vez están producen alteraciones en la temperatura y la presión.

Lo más interesante es que lo bordes de estas burbujas pueden alcanzar una temperatura de miles de grados centígrados en las pocas milésimas de segundos que, obviamente, duran.

Igualmente hay que decir que este tiempo es suficiente para que en el interior de estas pequeñeces se llevan a cabo una gran cantidad de reacciones químicas, que pueden incluso cambiar toda la estructura química del liquido. Sí, todo esto pasa y se puede saber gracias a la sonoquímica.

Pero esto no es todo, esta también comprobado que en un metal como el cobre, el ultrasonido tiene efecto. Aunque menos notorios, lógicamente, que en los líquidos, no pueden ser distinguidos a simple vista.

Al hablar de las aplicaciones de la sonoquímica lo primero que se puede decir es que son innumerables. Esta tecnología se utiliza en la síntesis de nuevos compuestos químicos.

Ejemplo de ello en la obtención de hidrocarburos a partir del pentacarbolilo de hierro, compuesto al que s ele debe aplicar la sonoquímica.

En el caso de que se quiera aumentar le reactividad de catalizadores y reactivos, es muy efectiva. En la activación del el magnesio, el litio, el cobre o el cinc, también es efectivo.

Pero la sonoquímica también puede producir  quimioluminiscencia, esto si se usa en analítica, aplicada sobre ciertos materiales. Se van a producir entonces reacciones luminosas que pueden ser utilizadas como medio analítico.

Pero sin duda lo que más te puede interesar que es efectiva ¡en el tratamiento de residuos o aguas residuales! Ni hablar de la utilización del ultrasonido para el control y monitoreo se la contaminación del aire o la limpieza de algunas superficies.

Categorías: Conceptos Básicos, Leyes Químicas, Propiedades