Química

Inicio Conceptos Básicos Potencial Zeta

Potencial Zeta

Publicado por Ángeles Méndez

El potencial zeta es una medida utilizada frecuentemente en la química coloidal. Esta nos indica el potencial necesario para poder penetrar la capa iónica que se encuentra alrededor de una partícula, con la finalidad de desestabilizar a esta. Así podemos decir, que el potencial zeta es considerado una potencia electrostática que hay entre las capas que se encuentran situadas en torno a la partícula.

El potencial zeta, el cual se expresa bajo la letra ζ , se utiliza también, en la electroforesis, la cual se encarga de medir el movimiento que realizan las partículas en un coloide, cuando se encuentran bajo la influencia de un campo magnético bajo.

En el modelo de doble capa, se conoce como potencial zeta, al punto donde se unen las dos capas, la capa difusa y la capa Stern. Debido a que en dicho modelo no podemos medir la carga superficial, ni tampoco el potencial, utilizamos el potencial zeta como medio útil y efectivo de medida para controlar al coloide en cuestión, pues consigue indicar los posibles cambios que se producen en el potencial de la superficie, así como en las fuerzas de repulsión existente entre los coloides.

Existe una relación destacable entre el potencial zeta y el potencial de superficie, relación que depende de la cantidad de iones presentes en la solución. Así por ejemplo, en el caso del agua, la doble capa provoca que el potencial zeta tenga una aproximación aceptable del potencial de superficie.

Cabe recordar que la capa Stern, en el modelo de la doble capa, hace referencia a la atracción que sufre el coloide negativo de la solución, la cual inicialmente provoca que algunos iones positivos se dispongan conformando una capa rígida, la cual se sitúa rodeando la superficie del coloide. Dicha capa rígida es lo que conocemos como capa Stern.

El modelo de doble capa se utiliza frecuentemente, para visualizar el entorno o atmósfera iónica que se encuentra en las proximidades de un coloide cargado, además de para explicar el funcionamiento de las fuerzas de repulsión eléctricas. El modelo de doble capa se entiende como una serie de etapas que tienen lugar en torno al coloide negativo, cuando los iones que se encuentran neutralizando las cargas, son separados improvisadamente.

Hay iones positivos que se encuentran atraídos por el coloide negativo, pero que a la vez son rechazados por la capa Stern, al mismo tiempo que otros iones con igual carga, intenta acercarse al nombrado coloide, hecho que crea un cierto equilibrio dinámico. Este equilibrio existe como resultado de la formación de una capa, conocida como difusa, de contraiones (iones que acompañan a los iones con la finalidad de mantener la neutralidad en sus cargas), los cuales tiene una presencia alta en la superficie, concentración que va disminuyendo a medida que se agranda la distancia, hasta conseguir de nuevo un equilibrio.

Categorías: Conceptos Básicos