Química

Inicio compuestos químicos PET (Poli Etilén Tereftalato)

PET (Poli Etilén Tereftalato)

Publicado por Ángeles Méndez

Se conoce con las siglas PET, a un tipo de materia prima de tipo plástica que procede del petróleo, que coincide con la fórmula del poliéster aromático. Su nombre técnico es Polietilén Tereftalato, o también Politereftalato de etileno. El PET inició a utilizarse a modo de materia prima en la industria textil, donde formaba parte de las fibras, así como en la fabricación de films.

El PET, forma parte del grupo de materiales de origen sintético conocidos como poliésteres. Este grupo de materiales fue descubierto en el año 1941,por los científicos británicos, Whinfield y Dickson, los cuales patentaron el material a modo de polímeros útiles para la fabricación de fibras. Cabe destacar que por aquella época, el país se encontraba sumido en la guerra, y existía una gran necesidad por encontrar un buen sustituto para el algodón, que procedía del Egipto. Desde el año 1946, se inició a usar industrialmente como fibra, con gran éxito, pues incluso hoy en día continua su utilización. En el año 1952, se empezó a usar como papel film, con la utilidad de envasar diferentes alimentos. Aunque sin duda, la utilización que más éxito supuso fue el envasado rígido para el mercado, donde tuvo especial auge a partir del año 1976, cuando se inició a usar en el embotellado de bebidas carbonatadas.

El PET posee diferentes e interesantes características. Algunas de ellas las pasamos a mencionar a continuación:

– El PET es útil que la fabricación de botellas, botes, películas, distintas piezas, láminas, etc, pues puede ser procesado a través de soplado, inyección o extracción. Gracias a sus propiedades de claridad, transparencia, etc, posee gran facilidad para imprimir tintas sobre ellos, permitiendo incluso el uso a microondas, entre otras cosas.
– Posee transparencia y brillo.
– Tiene buenas propiedades de tipo mecánicas.
– Puede ser utilizado como barrera para gases.
– Es cristalizable.
– Se puede esterilizar por gamma y/o óxido de etileno.
– Buen costo, ya que el precio del PET, ha sufrido pocas fluctuaciones en comparación con otros polímeros como por ejemplo el conocido PVC.
– Disponible, pues hoy en día se produce PET, en América, Europa, Asia y Sudáfrica.
– Reciclable, el PET es un material reciclable. Al hacerlo se convierte en un material conocido como RPET, el cual desgraciadamente no puede ser utilizado para envasado en la industria alimentaria pues las temperaturas que se emplean en dicho proceso no aseguran la correcta esterilización del producto, por lo cual no son recomendables para uso alimentario.
– Muy poco pesado.

Sin embargo, como todos los materiales, también posee ciertas desventajas, como por ejemplo el proceso de secado. Todos los poliésteres deben ser secados con la finalidad de evitar la pérdida de sus propiedades características, debiendo ser su nivel de humedad cuando se comienza el proceso menor de 0.005%. Además no hay que menospreciar los elevados costes de ciertos de los equipos que se utilizan en el procesado.

Otra desventaja notable es el modo en el que afecta la temperatura a los poliésteres en general, pues estos no mantienen las propiedades correctas cuando se ven sometidos a temperaturas más altas de 70 grados. Aún así, se ha conseguido mejorar este problema, al modificar los equipos con el fin de conseguir llenarlos en caliente, menos el caso del PET cristalizado, el cual es opaco, y posee una considerable buena resistencia a altas temperaturas de hasta 230 ºC. Tampoco se recomiendo el uso prolongado de los PET en la intemperie.

Categorías: compuestos químicos