Química

La Petroquímica

Publicado por Mónica González

La petroquímica es un área de la química abocada al estudió de los derivados del petróleo y su utilización en la industria, es una área vital ya que la demanda de combustibles crece día a día.

El petróleo debe pasar por determinados procesos para que su aprovechamiento energético sea posible: separación, conversión y tratamiento

La industria petroquímica tiene como objetivo la transformación del petróleo en la mayor cantidad de derivados posibles, con menor  o mayor calidad dependiendo los procesos aplicados.

Este proceso es el denominado refinamiento del petróleo el cual acontece en las refinerías, pudiendo otorgar como resultado la producción de GLP, Gasolina, Queroseno, Diesel o Full Oil entre otros.

Los tres pasos básicos de la petroquímica son la extracción del petróleo, el refinamiento del mismo, y la transformación de esté en un producto.

Comentado de esta manera aparenta ser un proceso simple, pero ciertamente la cantidad de pasos establecidos entre la extracción del petróleo y el producto resultante contiene alrededor de 45 etapas previas.

El petróleo esta constituido de una composición basada en hidrocarburos los cuales se pueden encontrar en tres estados.

En su fase gaseosa es denominado Gas natural, en su etapa liquida lo encontramos bajo el nombre de Crudo y por ultimo en su etapa sólida.

Generalmente es encontrado en su estado líquido

El proceso de separación es el que determina el aislamiento de los hidrocarburos en las familias que lo componen, este proceso se denomina fraccionamiento.

Ya en el proceso de conversión existen varias transformaciones químicas, durante estas reacciones son generados diferentes grupos de hidrocarburos.

En el proceso de tratamiento son eliminadas todas las impurezas que contiene el petróleo en estado crudo, a través de transformaciones químicas

Los procesos involucrados en el refinamiento del petróleo son:

Destilación; Consiste en el suministro de calor al petróleo en estado crudo lo que consigue fraccionar el producto debido a que  los distintos elementos que lo componen cuentan con diferentes puntos de ebullición y condensación, por lo tanto el proceso es eficaz para dividir el petróleo en los diferentes elementos que lo componen.

También existen métodos eléctricos que consiguen separar el crudo en sus diferentes componentes.

La Torre de destilación atmosférica, corresponde al proceso antes mencionado, el crudo es separado gracias a la ingerencia del calor y los diferentes puntos de ebullición y condensación que los elementos que componen el crudo disponen.

El residuo de la Torre de destilación, se comente a un nuevo proceso de destilación esta vez mediante métodos de alto vació.

Con esto se logra separar los elementos menos volátiles, que dependiendo el tipo de crudo utilizado son destinados a su reutilización o desintegrados catalíticamente.

Extracción por solventes: este tipo de procesos consiste en la desasfaltación por propano, cuyo objetivo es la extracción y recuperación de fracciones aceitosas ricas en asfáltenos, el resultante de esta extracción es utilizado para la fabricación de aceites combustibles o asfalto para carreteras y calles.

Proceso de conversión: Consiste en la generación de nuevos productos gracias a procesos químicos de craqueo o craking molecular.

Craqueo Catalítico: Consiste en romper las moléculas mediante catalizadores, el objetivo es trasformar las fracciones mas pesadas en otras mas livianas.

Los productos obtenidos  mediante este craqueo que consigue modificar el orden molecular reorganizando su estructura y consiguiendo como resultado de dicho proceso productos tales como, Gas combustible, queroseno, GLP y cargas petroquímicas.

Craqueo Térmico: El craqueo térmico al igual que su homónimo catalítico, consiste en el reordenamiento molecular, rompiendo las cadenas existentes y consiguiendo nuevos productos

El sistema consiste en romper las moléculas mediante calor, el proceso inicialmente desarrollado en 1913, se basaba en la destilación del petróleo por calor mediante, grandes tambores y bajo una gran presión.

Actualmente disponemos de modernos procesos de craqueo térmico, entre los que se cuentan la ruptura de la viscosidad, el craqueo en fase de vapor y la coquización.

Los procesos de conversión del petróleo se basan en el reordenamiento molecular conformando así elementos nuevos con moléculas más pequeñas y de mayor volatilidad, de todas maneras algunos productos resultantes requieren procesos ulteriores para mejorar su rendimiento, como el índice de octanos  o el contenido de azufre.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Reacciones químicas

Realizar un comentario