Química

Indicador redox

Publicado por Mónica González

Un indicador redox es una sustancia cuyo color es intenso, bien definido, y distinto en sus estados oxidado y reducido. Se utilizan como indicador en las titulaciones redox, ya que estas sustancias requieren sólo un ligero cambio en la proporción de un estado u otro, para variar de color, y no alteran significativamente el titulante, ya que el color se puede apreciar aún cuando la concentración del indicador es baja. Entonces, cuando se ha llegado al punto de equivalencia, una sola gota más del titulante hará variar al indicador.

En la siguiente tabla tenemos una lista de algunos indicadores redox, y sus respectivos colores en forma reducida y oxidada:

Indicador Color Reducido Color Oxidado
Azul de Metileno Azul Incoloro
Difenillamin-Sulfato de Bario Incoloro Púrpura
Nitro-Ferroina Rojo Azul-Pálido
Rojo neutro Rojo Incoloro
Tionina Violeta Incoloro
Ferroina Rojo Azul-Pálido

Algunas sustancias sirven como indicadores internos. Por ejemplo, el permanganato de potasio puede ser usado como oxidante y como indicador redox al mismo tiempo. Esta sustancia tiene un color rosa pálido cuando está reducido, y un color violeta fuerte cuando está oxidado. De manera que cuando titulamos con permanganato de potasio, la primera gota en exceso de oxidante, causará la aparición de este color violeta, indicando el final de la titulación.

Otros indicadores son específicos, son indicadores que reaccionan específicamente con uno de los reactivos, por ejemplo el almidón, que produce un color azul intenso cuando reacciona con el iodo, o el ion tiocianato, que reacciona con el hierro (III) produciendo un color rojo.

La reacción de un indicador redox en una volumetría redox, podría representarse de la siguiente manera:

Cuando el indicador es adicionado a la mezcla que está siendo titulada, la relación entre la concentración del indicador reducido y la concentración del indicador en su forma oxidada, se ajustan de tal manera que en todos los puntos de la titulación, el potencial del indicador se ajusta al potencial de la mezcla.

El indicador le da a la mezcla el color de su forma predominante, oxidado o reducido.

Si ponemos por ejemplo, la titulación de hierro (II) con cerio (IV), la reacción sería la siguiente:

El objetivo es determinar la cantidad de hierro presente en la muestra, titulando con una sal de cerio. Un indicador redox ideal para esta reacción es la 1,10 fenantrolina o ferroína. Tres moléculas de ferroína se coordinan con un ión de hierro, produciendo distintos colores:

Fe(fen)33+ es de color azul pálido
Fe(fen)32+ es de color rojo

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Propiedades

Realizar un comentario