Química

Inicio Química Ambiental, Química Orgánica Separadores de hidrocarburos

Separadores de hidrocarburos

Publicado por Ángeles Méndez

Los separadores de hidrocarburos son aparatos que siempre se encuentran presentes por necesidad en lugares como, talleres de mecánica automovilística, garajes, talleres de maquinarias varias, gasolineras, parkings, desguaces, etc.

La función o uso de los separadores de hidrocarburos es, como bien indica su nombre, separar hidrocarburos según su naturaleza, así como también separa restos de grasas minerales, combustibles varios, aceites, y un largo etc. Hoy en día, estos aparatos deben construirse siguiendo una serie de normativas como la norma DIN 1999, o las normas europeas UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2.

El proceso de funcionamiento de un separador de hidrocarburos inicia con la decantación de las diferentes materias pesadas, que generalmente suelen ser arenas. Gracias a las diferencias de peso específico existente entre el agua y los hidrocarburos, éstos últimos se ven situados en la parte superior del depósito y a su vez el agua se situará en la parte superior del depósito del aparato.

Seguidamente, el agua situada en la parte inferior, es recogida con la finalidad de ser pasada al siguiente compartimiento mediante coalescencia, que es un proceso químico en el cual hay dos fases dominantes prácticamente idénticas en composición, que entran en contacto para crear un dominio de la fase mayor. Un ejemplo de coalescencia se da en las gotas de mercurio típicas, las cuales rápidamente tienden a tocarse entre ellas con el fin de formar una sola gota. Dicho proceso se da simplemente para optimizar la superficie, de manera que se pueda hacer mínima la energía.

De este modo, en el caso que nos ocupa, al pasar el agua al siguiente compartimento, las gotas pequeñas de hidrocarburo, a las cuales, debido a su tamaño tan pequeño les ha sido imposible separarse, se unirán para formar gotas mayores.

El siguiente y último paso es conocido como “la boya de obturación”, en este caso la misión de este paso es impedir que salgan hidrocarburos, bloqueando la salida si fuese necesario, en el caso de haber sobrepasado la capacidad máxima que podían retener.

En los casos donde el vertido de hidrocarburo se encuentra acompañado de mucha cantidad de arena, es necesaria la participación de un separador de arenas para que el separador de hidrocarburos proceda con un correcto funcionamiento.

En el caso de los separadores de grasas, dichos aparatos tiene la finalidad de separar los restos que pudieran existir de grasas tanto animales como vegetales, así como también restos de detergentes, etc. Dicho aparato es de uso necesario es lugares como hoteles, restaurantes y bares, campamentos, etc. Los separadores de grasas suelen tener un buen rendimiento, siendo capaces de reducir las grasas hasta en un 90 % de los casos.

El funcionamiento es similar al anterior separador, pero en este caso las aguas entran primero, y seguidamente se pasa a producirse la decantación entre los sólidos más pesados los cuales vendrán depositados en la parte inferior del depósito. A la misma vez, se producirá la separación de las grasas de origen animal, así como también la separación de los jabones o detergentes, siguiendo la diferencia de pesos específicos, lo que producirá que las grasas se queden depositadas en la parte superior del depósito. En estos aparatos, hay un tubo de salida para el agua, que se encuentra situado en la parte media del aparato, para evitar que se puedan verter sólidos pesados que se encontraran en la parte inferior, y por lo tanto no existirá el peligro de que salgan por dicho tubo. Sucede lo mismo en el caso de las grasas y los detergentes, que al situarse en la parte superior del depósito, no saldrán en ningún caso por el compartimento o tubo de salida del agua.

Categorías: Química Ambiental, Química Orgánica