Química

Reacciones endergónicas y Reacciones exergónicas

Publicado por Mónica González

Se denomina metabolismo al conjunto de procesos y reacciones químicas que suceden en las células implicando el mantenimiento de la vida de un organismo.

De forma clásica se divide el metabolismo en:

Reacciones exergónicas (catabolismo): que liberan energía para el trabajo celular a partir del potencial de degradación de los nutrientes orgánicos

Reacciones endergónicas (anabolismo): que absorben energía aplicada al funcionamiento de la célula produciendo nuevos componentes.

En el ser humano las vías metabólicas son variadas, siendo las más importantes las siguientes:

Glucólisis: desdoblamiento de la molécula de glucosa en substancias orgánicas menores y provisión de energía de enlace almacenada en las moléculas de ATP.

Ciclo de Krebs: Oxidación de la acetilcolina acetil-CoA durante la respiración aeróbica.

Fosforilación Oxidativa: liberación de electrones asimilados por aceptores, durante la cadena respiratoria mediada por los citocromos en las crestas mitocondriales.

Ciclo de la urea: Procesamiento y eliminación del NH4+ , excreción nitrogenada menos tóxica e hidrosoluble.

β oxidación de los ácidos grasos: transformación de lípidos en acetil-CoA, para posterior orientación hacia el ciclo de Krebs.

Pentosa-Fosfato: Síntesis de pentosas, carbohidratos componentes de los nucleótidos estructurales de la molécula de ADN.

Cuando estudiamos química siempre oímos los términos interacción, reacción y muchos otros. Existen aun palabras más complejas y con significados también poco simples, como lo es el tema de las reacciones endergónicas y exergónicas.

El criterio para la definición de una interacción endergónica o exergónica es la utilización de la energía. Pero cual es la diferencia entre ellas?

Antes de clasificar una reacción es importante conocer sus términos y saber identificarlos. Precisamos saber bien cual es el fenómeno, su sistema y el ambiente donde se produce.

Ejemplo: Derretimiento de un Helado

Fenómeno: Derretimiento de un Helado

Sistema: Helado

Ambiente: Aire

Entonces que tengamos todas estas informaciones tendremos que entender el porqué se dio el fenómeno. En el caso por ejemplo del contacto del helado con el aire (con temperatura bastante mayor que la del helado) hace con que el sistema y el ambiente buscasen un equilibrio térmico. Para obtener ese equilibrio el helado absorbió determinada cantidad de calor del ambiente (energía calórica o térmica) y entonces comenzó a derretirse.

Con la misma simplicidad de este análisis podemos aplicar el razonamiento a las más diversas interacciones entre sistemas de la naturaleza para determinar si se tratan de reacciones exergónicas o endergónicas, que liberan o absorben calor.

Reacción Endergónica. Cuando ocurre la adición de energía por medio de una fuente externa, como si el sistema absorbiese energía del ambiente. Y como si existiese un consumo de energía.

Reacción Exergónica: Cuando ocurre la liberación o producción de energía. Un buen ejemplo es la quema de azufre que genera dióxido de azufre, energía calorífica (térmica) y luminosa.

Usando el ejemplo del derretido helado, ¿Qué tipo de reacción parece ser?

Si has respondido endergónica acertaste. Para que el helado se derrita es necesaria una absorción de energía calorífica del ambiente, en el caso, del aire. Como no hay producción alguna de energía es posible, se afirma que el derretimiento del helado es una reacción endergónica.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades, Reacciones químicas

Realizar un comentario