Antineutrón

El antineutrón se trata de la antipartícula del neutrón. El antineutrón tiene el mismo valor en masa que un neutrón y no posee carga eléctrica de ningún tipo. Al estar compuesto por antiquarks se diferencia de los neutrones. En especial en el caso del antineutrón, el mismo está compuesto por dos antiquarks de up y un antiquark de down.

En el caso de su momento magnético, al contrario que en los electrones, en el antineutrón es de +1.91 µN contando el número del antineutrón -1,91 µN, (esto relativo a la dirección que posee el spin)

En este caso el µN se presenta como la unidad elemental de momento magnético, y se llama comúnmente magnetón nuclear.

Conociendo que en el caso del antineutrón su capacidad eléctrica es neutra, esto provoca que no pueda ser observado de forma directa a simple vista. Lo que si es observado es el momento de la aniquilación de sus productos cuando puesto en contacto con materia ordinaria.

Hoy día se cuentan propuestas de forma teórica al respecto de que existan oscilaciones entre el neutrón y el antineutrón, pero esto sería posible solo en el caso que exista un proceso físico aún no estudiado y dicho proceso para empezar, debería estar violando la conservación del número bariónico

El positrón fue la primera antipartícula descubierta pero en años siguientes surgieron otras. En 1959, en el mismo laboratorio donde Anderson descubrió en positrón, O. Chamberlain y E. Segré encontraron el antiprotón. En el año siguiente, otros físicos descubrieron el antineutrón. Hoy está comprobado que toda partícula tiene su antipartícula. La única que tiene un nombre propio es el positrón.

La explicación de Dirac involucrando un “mar de energía negativa” ya no se toma más en cuenta. Hoy se prefiere admitir que pares de partículas y antipartículas pueden ser generadas directamente del vacío desde que exista energía suficiente para ello.

Esa energía está disponible, por ejemplo, en los grandes aceleradores modernos. Una partícula y su antipartícula al encontrarse se aniquilan mutuamente liberando una energía equivalente a la suma de las masas multiplicadas por el cuadrado de la velocidad de la luz.

Entre tanto, para crear un par, es necesario energía muy mayor que 2mc2, pues la mayor parte de la energía provista se transforma en energía cinética del par. Por ejemplo, un acelerador del Fermilab en Chicago, consume 10.000.000 de watts para producir un haz de antiprotones que al ser aniquilados por colisión con protones, proveen apenas 2 watts.

Un grupo internacional de científicos con participación de científicos latinoamericanos creó una nueva forma de antimateria que es la mayor y más compleja anti-cosa ya conocida.

Hasta entonces la antimateria más compleja y más pesada ya creada era un hibrido de helio e hidrógeno, un anti-helio-3, con dos antiprotones y un antineutrón.

Ahora fueron creaos núcleos de anti-helio verdadero, conteniendo dos antiprotones y dos antineutrones, el anti-helio-4.

El anti-helio fue detectado en el RHIC: Relativistic Heavy Ion Collider, localizado en el condado de Upton, en el estado de NY. El colisor es operado por la colaboración de STAR donde se reúnen 584 científicos de 54 instituciones y 12 países.

Creación de antimateria

El año pasado el equipo de STAR anunció el descubrimiento del anti-hipertritón, formada por un antiprotón, un antineutrón y una partícula inestable llamada anti-lambda. El anti-hipertriton era entonces la antipartícula más pesada que se conocía.

Pero los 18 núcleos de anti-helio-4 observados ahora han batido los records anteriores.

Las anti-partículas tienen carga eléctrica opuesta a la de las partículas de la materia ordinaria (los antineutrones, que son eléctricamente neutros, son compuestos de antiquarks que tienen carga opuesta a la de los quarks normales – .

Las partículas de antimateria se aniquilan en contacto con la materia común, emitiendo un flash de rayos Gamma, lo que las vuelve notoriamente difíciles de encontrar y observar.

Pero esto viene cambiando rápidamente. El año pasado, científicos lograron capturar la antimateria por primera vez y hace pocas semanas, anunciaron el desarrollo de un recipiente capaz de guardar antimateria.

En el RHIC, los científicos colisionan núcleos atómicos pesados, como plomo y oro para formar bola de fuego microscópica, donde la energía es tan densa que pueden ser creadas muchas nuevas partículas