Química

Inicio Conceptos Básicos, General, Propiedades, Reacciones químicas Sustancias Simples y Sustancias Puras

Sustancias Simples y Sustancias Puras

Publicado por Mónica González

Una de las mayores confusiones que las personas tienen a la hora de clasificar las sustancias reside en los aspectos de sustancia simple y sustancia pura.

Para que esto nos quede claro es fundamental que entendamos bien algunas cosas antes de llegar a esta clasificación:

El átomo es una unidad fundamental, primaria que constituye la materia. Lo que queremos decir es que toda materia está constituida por átomos. Los átomos son diferenciados unos de otros por su número atómico (que se corresponde al número de protones que el posee).

Elementos químicos, aquellos que encontramos en la tabla periódica representan átomos del mismo número atómico. Así, todos y cualesquier átomos que presenten, por ejemplo, ocho protones y consecuentemente posee número atómico Z= 8, será un átomo del elemento oxígeno.

También sabemos que los átomos se combinan, se enlazan entre si, formando lo que llamamos moléculas. Percibamos que una molécula puede, en principio, ser formada por la “combinación” de cualquier número de átomos de cualquier elemento químico.

Sustancias Químicas

Los átomos enlazados, o sea, las moléculas, representan lo que llamamos como sustancia química, cada una identificada por una fórmula química como, por ejemplo, H2O, que representa la sustancia agua e indica que su composición es de dos átomos del elemento hidrógeno y un átomo del elemento oxígeno.

Viendo esto, podemos percibir algunas cosas:

O2 – es la fórmula de la sustancia oxígeno, compuesta por dos átomos, ambos del elemento oxígeno.

CO2 – es la fórmula de la sustancia dióxido de carbono, compuesta por tres átomos, siendo dos del elemento oxígeno y uno del elemento carbono.

C6H6 – es la fórmula de la sustancia benceno, compuesta por 12 átomos, siendo seis del elemento carbono y seis del elemento hidrógeno.

Cuando clasificamos una sustancia, podemos hacerlo tomando en cuenta:

1 – El número de átomos obviamente se refiere al número de átomos que la constituye, independientemente del elemento que cada uno representa. Veamos:

Ar (gas argón) – monoatómica (un único átomo)

O2 (oxígeno), CO (monóxido de carbono), NaCl (cloruro de sodio) – biatómica (dos átomos)

CO2 (dióxido de carbono), H2O (agua), – triatómica (tres átomos)

Y así en adelante

2 – Número de elementos que constituye la molécula: Atención, esto no tiene nada que ver con le número de átomos. Veamos:

Ar (gas argón) – un único elemento: argón

O2 (oxígeno) – un único elemento: oxígeno

CO (monóxido de carbono) – dos elementos: carbono y oxígeno

CO2 (dióxido de carbono) – dos elementos: carbono y oxígeno

NaCl (cloruro de sodio) – dos elementos: sodio y cloro

H2O (agua) – dos elementos: hidrógeno y oxígeno

Una sustancia es clasificada como simple cuando su molécula está formada por un único tipo de elemento, independientemente del número de átomos que posee.

Sustancias cuyas moléculas son formadas por dos o más elementos químicos, son llamadas compuestas. Retomando el ejemplo tendremos:

O2 – Sustancia simples

CO, CO2, NaCl, H2O – Sustancias compuestas

Sustancias Puras

A diferencia de lo que el nombre pueda sugerir, las sustancias puras no son aquellas formadas ni por un único átomo (monoatómicas), ni por un único elemento químico (simples). Las sustancias se consideran puras cuando en una muestra solo encontramos moléculas de aquella sustancia, sin ninguna otra presente.

Por ejemplo: en el agua destilada encontramos única y exclusivamente moléculas de la sustancia agua (H2O). Mismo el agua siendo una molécula triatómica es compuesta (posee dos elementos H y O), esa muestra es una solución pura.

Muestras donde son encontradas moléculas de más de una sustancia, son llamadas mezclas.

El aire atmosférico es un buen ejemplo de una mezcla en que encontramos varias sustancias simples, como el N2, O2, H2, Ar y otras compuestas como CO, CO2, etc.

Esperamos que no se confundan más los conceptos de sustancias simples y sustancias puras, luego de este intento por separar ambos conceptos con ejemplos claros.

Es importante tener claros ambos conceptos, ya que forman parte de la base para un buen conocimiento en temas de química.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Propiedades, Reacciones químicas

Realizar un comentario