Química

Inicio General, Química Inorgánica Química inorgánica

Química inorgánica

Publicado por Ángeles Méndez

La química inorgánica es la ciencia que se ocupa de estudiar una de las cuestiones más profundas de toda la ciencia moderna. Como se sabe, todo es química. Cada cosa que podemos ver alrededor de nuestros ojos, son hechos químicos. Pero la química, el gran árbol de la química, tiene dos ramas principales: la química orgánica y la química inorgánica.

Disociación

En este artículo trataremos la química inorgánica, que es la parte de la química que se ocupa de los elementos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno. Por ejemplo, el ácido sulfúrico o el carbonato cálcico no son compuestos orgánicos, y tienen que ser estudiados por la química inorgánica.

Es una ciencia que trata de investigar sobre la formación, la estructura y la composición de los elementos químicos, (si se trata de una sola molécula) o de los compuestos (si se trata de combinaciones de sustancias) de la química inorgánica.
Esta tipología de química tienes sus propias subcategorías, y se pueden clasificar como inorgánicos: las bases, los ácidos, las sales y los óxidos, que se pueden dividir en óxidos no metálicos (ósea anhídridos ácidos u óxidos ácidos) u óxidos metálicos (anhídridos básicos o óxidos básicos).

¿Porqué se hace la división entre anhídridos ácidos y anhídridos básicos?

Porque si un óxido metálico de tipo anhídrido ácido reacciona con agua, se forma obligatoriamente, un compuesto ácido, y si un óxido metálico de tipo anhídrido básico reacciona con agua, se forma una base. Claro que, existen muchas excepciones y estamos simplificando mucho la compleja realidad de las cosas, pero en resumen, lo que ocurre es exactamente eso.

Otra importante característica de la química inorgánica es que tan solo al ver una fórmula, podemos decir de que tipo de compuesto inorgánico se trata. Por ejemplo, si el símbolo del hidrógeno está al lado izquierdo de la fórmula, se trata muy probablemente de un ácido. Si en cambio vemos que al final de la fórmula, se trata de un anión hidróxido y un elemento metálico al principio, como en la fórmula del hidróxido de sodio, NaOH, podemos con bastante seguridad decir que se trata de una base.
Si es un compuesto que contiene sólo dos elementos y uno de los dos es oxígeno (compuesto binario del oxígeno), se puede decir que es un óxido. Los óxidos pueden ser metálicos o no metálicos, dependiendo de si el oxígeno tiene enlaces con un elemento metálico o no metálico. El último tipo de compuesto es el formado por un anión y un metal. Pero el anión no tiene que ser ni hidróxido, ni óxido.

Podemos concluir nuestro breve paso por la química inorgánica con una explicación sobre come nació en nombre de ésta. Se la llamo química inorgánica porque se creía que tenía que ver con elementos que nunca podrían dar vida a seres vivos, era lo contrario a la química orgánica. La ciencia de los antiguos tenía divisiones entre los materiales y los compuestos que tenían fuerza vital y otros que no la tenían. Según las concepciones científicas, hoy en día obsoletas, la química inorgánica era la ciencia que describía los compuestos que no tenían este raro tipo de fuerza misteriosa.

Categorías: General, Química Inorgánica

Un comentario para “Química inorgánica”