Química

Inicio General Química Descriptiva

Química Descriptiva

Publicado por Ángeles Méndez

Es una rama de la química que estudia las características, propiedades y composición de las sustancias, así como las reacciones de estas con otras y sus formas de obtención.
Esta parte de la química se divide a su vez en dos ramas: la química inorgánica y la orgánica.
Describe las propiedades de los elementos según su posición en la tabla periódica y sus configuraciones electrónicas, habla de los estados naturales de cada elemento así como de sus métodos industriales y de laboratorio, usados para su preparación y uso. Trata información de cada elemento y sus compuestos.

La química descriptiva estudia los elementos por grupos de la tabla periódica que son : Alcalinos, alcalinotérreos, térreos, Carbonoideos, Nitrogenoideos, anfígenos, y halógenos. Así como los compuestos más importantes de elementos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre…, formando hidruros, ácidos, óxidos, etc.

  • Los metales alcalinos, están situados en el primer grupo de la tabla periódica. Este grupo está formado por el Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. El nombre de alcalinos, viene dado debido a la basicidad o alcalinidad que poseen sus compuestos. No suelen encontrarse estos elementos en estado libre debido a sus actividades químicas, y sobretodo el Sodio y el potasio, se encuentran formando parte en un 5 % de la corteza terrestre. Entre sus propiedades se destaca la baja electronegatividad de este grupo, su estado de oxidación generalmente es +1, siempre forman compuestos iónicos, y tienen puntos de fusión y ebullición bastante bajos para ser metales.
  • Los metales alcalinotérreos, son berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Todos ellos forman parte del segundo grupo de la tabla periódica. El berilio y el magnesio difieren en lo que a propiedades se refiere del resto de los elementos de su grupo. El nombre de alcalinotérreos se debe a su situación en la tabla, justo en medio de los alcalinos y los térreos. Especialmente el calcio y el magnesio, forman alrededor del 4 % de la corteza terrestre y al igual que ocurre con los alcalinos, estos tampoco se encuentran en estado libre debido a su actividad química. Las propiedades de este grupo están relacionadas con sus dos grupos vecinos, por ejemplo , tienen baja energía de ionización, aunque un poco mayor que los alcalinos que se encuentran en el mismo periodo, al igual que su solubilidad, que también es más baja que en los alcalinos, tienen baja electronegatividad y todos forman compuestos iónicos, menos el berilio. También poseen mayor dureza que los alcalinos y son algo menos reactivos que los elementos del grupo 1.
  • Los térreos, también conocidos como Boroideos, forman el grupo número 13 de la tabla periódica. Los elementos que conforman el grupo son : boro, aluminio, galio, indio y talio. El nombre del grupo, térreo, proviene de tierra, pues ésta contiene una gran cantidad de aluminio, siendo el elemento con diferencia más abundante del grupo, y la corteza terrestre contiene aproximadamente un 7% de este metal. Igual que los demás grupos ya mencionados, éstos elementos son bastante reactivos, por lo cual no los encontramos tampoco en estado elemental, pero sí, formando óxidos y hidróxidos. Todos los elementos de este grupo son metales típicos, menos el boro que es un no-metal, y forma enlaces covalentes, al igual que el aluminio. Su estado de oxidación es +3, aunque algunos elementos como el galio, indio y talio también tienen estado de oxidación +1.
  • El grupo 14, conocido también como carbonoideos, son: carbono, silicio, germanio, estaño y plomo. Los elementos de este grupo constituyen más de la cuarta parte de la corteza terrestre, sobretodo el silicio, que es el elemento más abundante después del oxígeno. El carbono, parte fundamental de la materia orgánica, es el segundo elemento de este grupo en cuanto a abundancia. El carbono es un no metal, en cambio el estaño y el plomo son típicos metales, y el silicio y el germanio son semimetales, de dureza intermedia. Lo normal es encontrar a estos elementos formando óxidos y sulfuros, pero también se pueden encontrar en estado natural.
  • El grupo de los nitrogenoides, o grupo 15, está formado por nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto. No son muy abundantes en la corteza terrestres, apenas un 0.35% de ella. Es muy habitual encontrarlos en forma de óxidos y sulfuros, aunque a veces también se puedan encontrar en forma natural. El nitrógeno es un no metal, de hecho es un gas, el fósforo, arsénico y antimonio, se suelen considerar no metales, siendo el bismuto un metal pesado. Excepto el nitrógeno que siendo un gas forma moléculas biatómicas, el resto de los elementos son sólidos.
  • Los calcógenos o anfígenos, constituyen el grupo 16 de la tabla periódica, y está formado por los elementos: oxígeno, azufre, selenio, teluro y polonio. Estos elementos son con diferencia, los más abudantes de todos, ya que un considerable parte de la corteza terrestre son óxidos, sulfuros o sales oxigenadas. Siendo el más abundante el oxígeno con un 50% de la masa de la corteza terrestre, seguido en abundancia por el azufre. Ambos elementos se encuentran en la naturaleza en estado elemental. El grupo es conocido también con el nombre de anfígeno que significa formador de ácidos y bases.
  • El grupo 17, es conocido como Halógenos, que significa “ formador de sales” y está constituido por el fluor, cloro, bromo, yodo y astato. Estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza, pero se suelen encontrar formando haluros de metales alcalinos y alcalinotérreos. Los estados de oxidación usuales en los elementos de este grupo son -1, +1,+3 +5 y +7. Es el único grupo en el cual todos sus elementos son no-metales.

Categorías: General

5 comentarios para “Química Descriptiva”


  • Ah mira que comodo! Tenia que estudiar esta parte para el examen de la proxima semana y aqui encuentro todas las informaciones que necesito! Muchas gracias! :)
  • Mónica González 19 agosto, 2010 a las 0:45
    Bueno, tanto no te hemos disminuído el trabajo porque sigues teniendo que estudiar! :-)
    Pero siempre es bueno que cuentes con nosotros cuando te falte información. Puedes pedirnos algun tema que no encuentres en los articulos ya realizados, que trataremos de hacerlo y postearlo.
    Gracias por visitarnos
    Monica
  • gabriela mendoza 31 octubre, 2010 a las 19:39
    HOLA QUERIDISIMOS AMIGOS NADA QUE DECIR SOLO QUE LA QUIMICA ES MUY DIFICIL
  • maría camila contreras 4 marzo, 2011 a las 22:29
    ay gracias me salvaste la vida
    para mi tarea
  • olaa muchas gracias me sirvio para mi tareaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1



Realizar un comentario