Química

Inicio General Química Analítica

Química Analítica

Publicado por Ángeles Méndez

La Química Analítica, se define como la rama de la química que estudia, desarrolla, y mejora los métodos e instrumentos, con el fin de estudiar la composición química de la materia.
Se divide en química analítica cuantitativa , que se centra en desarrollar métodos para determinar la concentración de cada una de las sustancias que están presentes en una muestra y la química analítica cualitativa, se encarga de identificar cada una de las sustancias que forman una muestra.

Dentro de la quimica analítica, se incluye en Analisis Químico, que es la parte práctica que utiliza los métodos de análisis, para solucionar los problemas relacionados con la composición química de la materia. Esta parte práctica se emplea en muchos ámbitos, pudiendo destacar el papel que juega en la industria, donde se emplea en los controles de calidad, ya sea de materias primas o de productos.

Términos utilizados en la quimica analitica:

  • Muestra: Es la parte de la materia que nos interesa analizar.
  • Analito: Sustancia química que se analiza.
  • Técnica: Forma de obtener información sobre el analito.
  • Método: Grupo de técnicas aplicadas al análisis de una muestra.

Los métodos de análisis son :

  • Métodos clásicos: Se basan en las propiedades químicas de la sustancia que se analiza, es decir, del analito. Algunos de estos métodos son las gravimetrías, las volumetrías y métodos cualitativos clásicos.
  • Métodos instrumentales: También llamados métodos químicos, se basan en las propiedades químico- físicas. Los estudios de este método se basa en el equilibrio químico, que puede ser de tres tipos : equilibrio ácido-base, redox, o de solubilidad.
  • Métodos de separación: Entre estos métodos, se incluyen los que tienen como finalidad, la separación de los compuestos para eliminar las impurezas que puedan interferir para hacer una correcta medición.

Los métodos clásicos, se han usado tradicionalmente, porque no necesita de instrumentaria compleja, generalmente se usan pipetas, matraces, balanzas, etc.) en cambio, los métodos instrumentales o químicos, requieren instrumental costoso como por ejemplo, los equipos de cromatografía.

Según la naturaleza del método analítico tenemos:

  • Métodos de cuantificación
  • Métodos de reconocimiento de impurezas
  • Pruebas límite
  • Identidad

Para estudiar estos métodos se usan parámetros como, la linealidad, la especificidad, la exactitud, la tolerancia, etc.
La calidad de los métodos analíticos se mediría según su exactitud, precisión, sensibilidad, límite de detección, intervalo dinámico, selectividad, etc., además claro está, del costo y rapidez con que se consiga realizar la prueba, así como el nivel de peligrosidad, los residuos que genere, …

Uno de los mecanismos más indicados para saber la calidad de un método analítico es comparar los resultados entre laboratorios. De esta manera, un organismo independiente examina los resultados, permitiendo de este modo corregir errores y a su vez conseguir la homologación del laboratorio que realiza el análisis.
La homologación supone la realización de un programa de garantía de calidad, que permita controlar el buen funcionamiento del laboratorio en general.
Una exigencia de la calidad de los resultados analíticos, es que éstos sean trazables, es decir, que puedan relacionarse con las unidades del sistema internacional de medida. La trazabilidad se realiza siguiendo una cadena de comparaciones ininterrumpida, que une los resultados obtenidos, con los estándares dados por el sistema internacional.

Categorías: General

Realizar un comentario