Química

Inicio átomo, Enlaces químicos, General Fórmulas químicas

Fórmulas químicas

Publicado por Ángeles Méndez

Las fórmulas químicas, se usan para poder expresar la composición molecular, y compuestos no sólo de los elementos sino también de la proporción en la que se encuentran y combinan los átomos, mediante símbolos químicos.

Las fórmulas de los compuestos, pueden expresarse de diversas formas, de forma empírica, molecular, desarrollada, semidesarrollada, estructural, etc., cada una de las cuales, puede proporcionarnos distintos tipos de información sobre el compuesto en cuestión.

Fórmula empírica:

Las fórmulas empíricas son las fórmulas químicas más sencillas, incluso a veces, es conocida como, fórmula mínima. En ellas los subíndices indican la proporción de los átomos de cada elemento de dicha molécula, estando éstos subíndices simplificados a números enteros, siempre lo más pequeños posibles, por ejemplo, en el caso del CH3, el subíndice nos indica que en la molécula se encuentran presentes tres hidrógenos y un carbono.

En cambio, no siempre indica el número real de átomos de una molécula, pues por ejemplo en el caso del peroxido de hidrogeno, la fórmula empírica es HO, pero realmente se sabe que esta fórmula es así fruto de un convenio de nomenclatura, pues realmente la fórmula debería ser H2O2, indicándonos que el peróxido se encuentra formado por dos oxígenos, y dos hidrógenos, pero en cambio, ambos subíndices, se simplifican al ser iguales, pudiéndonos dar una idea errónea de su composición.
Existen compuestos, que únicamente pueden representarse mediante fórmulas empíricas, debido a que están compuestos por redes de iones, como por ejemplo, el cloruro de sodio, también conocido como sal común, cuya fórmula es NaCl, indicándonos que por cada ión de sodio, hay un ión de cloro.

Fórmula molecular:

Las fórmulas moleculares, se suele decir que son las verdaderas fórmulas de las moléculas, coincidiendo en muchos casos, con la fórmula empírica, en caso como el amoníaco, o el CO2.
Las fórmulas moleculares, indican exactamente la cantidad de átomos reales de cada elemento presente en las moléculas, en la unidad que sea más pequeña para la sustancia, por ejemplo, H2, H2O, O2, omitiéndose el subíndice 1, en el caso de encontrarse presente.

Fórmula semidesarrollada:

A este tipo de fórmulas se las suele conocer también con el nombre de condensadas, y solamente constan de los átomos que se encuentran unidos a cada carbono y los enlaces carbono-carbono, ya sean simples, dobles o triples, no indicándose los enlaces carbono-hidrogeno.
Este tipo de fórmula química, es quizás la más utilizada, a pesar de que no permite observar la geometría real que poseen las moléculas.

La fórmula semidesarrollada, no es otra cosa que la simplificación de la fórmula desarrollada.
Por ejemplo: CH3-CH3, etano (C2H6).

Las fórmulas semidesarrolladas, se utilizan mayormente en la química orgánica, pero también tiene un uso en la química inorgánica, como por ejemplo, el ácido fosfórico, H3PO4.

Fórmula estructural:

Este tipo de fórmulas consisten en la representación gráfica de la estructura de la molécula, que indica como es la ordenación y distribución espacial de los átomos, mostrándose los enlaces químicos del interior de la molécula. De ésta manera, la fórmula estructural, nos da más información que las fórmulas moleculares o desarrolladas.
Las fórmulas estructurales son muy usadas por los químicos, para representar las reacciones químicas, o las síntesis, pues éstas, permiten ver los cambios que se van produciendo de una manera más sencilla.

Categorías: átomo, Enlaces químicos, General

Realizar un comentario