Química

Filosofía de la Química

Publicado por Mónica González

Históricamente negligenciada, solo recientemente la filosofía de la química surge como epistemología emergente para pensar en problemas internos de métodos, conceptos y ontología, así como las cuestiones tradicionales de la filosofía de la ciencia dentro de una perspectiva química, contribuyendo con la especificación y autonomía de la Educación Química.

En tanto, una de las características de los químicos es el poco interés por la filosofía de la ciencia, generando el desmedro de su centralidad y una insularidad en consideraciones filosóficas, generado principalmente por el ideal de la unidad científica propuesta por el positivismo lógico y al realismo utilizado tácitamente, poco problematizado, en la investigación y producción del conocimiento químico.

Los trabajos de Shummer dan evidencia a la necesidad de la Filosofía de la Química en la Investigación en Química y en Educación Química, al explicitar que: No existe discurso explícito sobre los objetivos generales en Químicos.

Este discurso es implícito, en la investigación en Química la teoría tiene un carácter meramente operativo.

Lo que los filósofos de la ciencia han discutido a lo largo del último siglo, ha afectado muy poco a los Químicos. Los Químicos producen más artículos que todas las otras ciencias naturales y sociales juntas.

Crear nuevas sustancias es la actividad central de los químicos durante los últimos 200 años.

Difícilmente se encuentran especulaciones, hipótesis o formulaciones más complejas en lsa producciones químicas.

Estos factores interfieren en la autonomía y en la comprensibilidad de la química y esto interfiere en primer orden de grandeza en la educación química que no puede elegir criterios racionales de selectividad y sistematización estructural de sus contenidos y conceptos

Más allá que la historia de la química haya capturado el interés de químicos y encontrado un espacio en el currículum, la dimensión filosófica de la química no ha recibido mucha atención. El Reduccionismo es el principal responsable.

Para el positivismo lógico, la química era vista como reducible a la mecánica cuántica y su dependencia ontológica de la física obscurece los problemas filosóficos mayores.

La física, repleta de sucesos predictivos, está mas involucrada con programas operados por modelos matemáticos, a diferencia de la química que opera con modelos cualitativos y clasificatorios.

Tal diferencia entre la física y la química fue negligenciada por el programa reduccionista.

Los principales problemas discutidos por la filosofía de la química son:

  • La autonomía de la química y su reducción a la Física
  • La naturaleza y especificidad de la química teórica en particular en lo concerniente al papel de los modelos y de las aproximaciones en química.
  • La lógica es una epistemología semi empírica / semi teórica hecha en química
  • Lecciones traídas desde la historia de la química sobre la naturaleza del progreso científico
  • La delineación de principios que guía y ha guiado el trabajo de la química
  • Cuestiones concernientes a la realidad de las leyes y de las entidades químicas
  • Química y Práctica, en particular el entendimiento filosófico de la química sintética
  • Papel de la instrumentación en la química. Dentro de este debate, es central la discusión sobre las relaciones de supervivencias a las relaciones macro/microscópicas y la necesidad crucial de los modelos en la transposición didáctica de la química.

Asociada a esta cuestión, otras también importantes

  • La naturaleza del conocimiento químico
  • *Niveles del discurso de la química, entre otros factores la importancia de la especificidad de la explicación química, la naturaleza de las leyes químicas y de los modelos químicos
  • La clarificación de la ontología química que, concordando con la filosofía de la ciencia reciente, parece presuponer de una problematización del fisicalismo y una mayor aproximación de una ontología estratificada de niveles de realidad, descripción y análisis.
  • El  desarrollo de una metateoría, o una reorganización de sus principios y conceptos fundamentales, los cuales podrían tornar claras orientaciones metodológicas y curriculares, así como promover didácticas más específicas y proveer los profesores con competencias metacognitivas, lo que facilitaría su autonomía y toma de decisiones en sala de clases

Esto puede propiciar:

  • Una visión integrada del conocimiento químico, posibilitando desarrollar funciones cognitivas superiores como resoluciones de problemas, planeamiento y creatividad, argumentación, controversias y la metacognición de alumnos y profesores.
  • Tornar explícito el discurso de los objetivos de la investigación en química y de la educación en química lo que interferirá en la selección y organización de contenidos y en elecciones metodológicas y didácticas más asertivas.

La filosofía química no irá solamente clarificar las ideas sobre posiciones filosóficas concernientes a los educadores químicos como pueden ilustrar un dominio específico de características que distingan de otras ciencias como la Física y la Biología en sus aspectos epistemológicos, lingüísticos y éticos.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Leyes Químicas, Teorías

Un comentario para “Filosofía de la Química”


  • Hola a todos, queria opinar que es muy buena respuesta hacia los fénomenos químicos y físicos.Pues me gusta la química y Física,



Realizar un comentario