Química

Escandio

Publicado por Ángeles Méndez

El escandio es un elemento metálico de la tabla periódica de los elementos químicos, perteneciente a los metales de transición cuyo símbolo viene representado por las letras Sc y 21 es su número atómico. El escandio suele representarse dentro de la familia de los elementos lantánidos debido a ciertas semejanzas con estos, aunque a menudo se engloba dentro de los elementos conocidos como tierras raras. Es un metal que forma parte de ciertos minerales que podemos encontrar en los países escandinavos.

Separación de isótopos estables

Como aspecto, presenta una coloración blanquecina y plateada, es poco pesado y presenta resistencia frente a la acción de ciertas sustancias ácidas como puede ser el caso del ácido nítrico. Su aspecto brillante pierde lustre al verse en contacto con el aire, tomando una ligera coloración rosácea. Cuenta con un estado de oxidación de +3.

Ciertos óxidos de escandio se usan para producir luz de intensidad elevada, o incluso para crear luz solar a modo artificial. El escandio también posee isótopos radiactivos, algunos de estos se utilizan en la industria petrolera para trazar en los procesos de craqueo. Si añadimos escandio al aluminio conseguimos frenar el desmesurado crecimiento por parte del grano que tiene lugar en las zonas donde se llevan a acabo soldaduras con calor, este hecho presenta beneficios, pues el precipitado de la sustancia resultante entre el escandio y el aluminio forma menos números de cristales que los que producen otro tipo de aleaciones similares, por lo que la hace mucho más útil. El escandio se utiliza sobretodo en la formación de aleaciones con el aluminio para participar en diferentes industrias, como por ejemplo la aeroespacial.

El escandio se descubrió por vez primera por el químico de origen sueco Lars Fredrik Nilson en el año 1879, cuando se encontraba estudiando tierras raras a través de análisis de espectros en ciertos minerales como la euxenita y la gasolinita. Pero no fue hasta el 1937, cuando se consiguió aislar el metal a través de electrólisis.

Las fuentes conocidas para la obtención del escandio, son los minerales que se encuentran tan sólo en zonas de Escandinavia o en ocasiones en Madagascar. Dichos minerales reciben el nombre de euxenita, gasolinita o thortveitita. De hecho la mena principal para la extracción de este metal es la thortveitita, aunque también se consigue a modo de subproducto en la extracción del elemento uranio.

El escandio cuenta con numerosos isótopos, de los cuales tan sólo uno es estable, el isótopo Sc-45. De estos isótopos, se conocen un total de 13 que son de tipo radiactivo, donde uno de los más estables es el escandio 46, que tiene un tiempo de desintegración de unos 84 días. El escandio tiene una masa atómica variable, que oscila entre 39,978 uma en el caso del escandio-40, y el 53,963 uma del escandio-54. Generalmente la desintegración de los isótopos ligeros del escandio es la captura de tipo electrónica, la cual origina isótopos del calcio, pero en cambio, los isótopos que tienen más peso que el isótopo estable, se desintegran mayormente a través de emisiones de tipo beta, formándose isótopos del elemento titanio.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, General