Química

Analito

Publicado por Ángeles Méndez

Analito es un termino utilizado sobre todo en la química analítica, análisis químico, etc, donde hace referencia a una sustancia, la cual puede ser un ion, un elemento, o incluso un compuesto determinado, que posee un interés en nuestra muestra, pues es la parte que deseamos analizar. Dicha especie química, puede conocerse y ser cuantificada, al pasar a determinar su cantidad en nuestra muestra, además de su concentración, en un proceso químico determinado, como suelen ser las valoraciones químicas, siguiendo una particular forma de medida química.

Se debe mencionar el término, mesurando. El mesurando es una magnitud que nos indica la cantidad de la especie que queremos medir, o dicho de otra forma, es la cantidad o concentración del analito que nos ocupa. El mesurado suele ser una cantidad que se encuentra sometida a una medida, la cual es comparada con otra sustancia elegida como patrón, que nos da la información que necesitamos. De la sustancia patrón debemos saber forzosamente su concentración, además de ser una sustancia que no se altere en la disolución, y permanezca constante. Suelen tener altos pesos moleculares y no captar humedad entre otras características.

También se utiliza la palabra objeto, cuando queremos referirnos a la sustancia que debemos describir de manera química siguiendo los resultados que vamos obteniendo analíticamente. Las muestras a analizar conforman una parte representativa de las pruebas tomadas, las cuales deben poseer la o las alícuotas que nos interesen, y así las muestras podemos someterlas a análisis.

Tanto el objeto de nuestro análisis, la muestra, las medidas, o el analito, pertenecen a elementos tangibles sea cual sea el problema, y así, en conjunto ayudan a resolver el problema, aunque también debemos tener en cuenta los elementos intangibles, los cuales se ven necesitados de una planificación.

La información analítica que conseguimos obtener sobre el analito de la muestra puede ser de varios tipos; por un lado, ésta puede ser cualitativa, en el caso de que el analito se encuentre en determinada concentración dentro de la muestra, o cuantitativa, es decir, conocer la proporción en la que se encuentra, y por ultimo también podemos hables de la forma estructural del analito.

Los analitos pueden ser de diferentes naturalezas, así nos podemos encontrar analitos de tipo inorgánico, analitos de naturaleza orgánica o bioquímica, y además, dependiendo de la concentración que poseea podrá clasificarse como un macrocomponente, en el caso de que la concentración supere el 1%, o microcomponente, cuando la concentración se encuentre entre un 0.01% y 0.1%, en algunos casos, cuando el porcentaje es aún menos, por debajo del 0.01%, se conocerá con el nombre de traza.

Para realizar análisis de tipo químico de las muestras, podemos usar diferentes métodos para llevarlo a cabo, como por ejemplo, el método conocido como electroanalítico, también conocidos como espectrométricos.

Categorías: Ácidos y Bases, compuestos químicos, General

Realizar un comentario