Química

Inicio Enlaces químicos, Química Orgánica Hidrocarburos no saturados

Hidrocarburos no saturados

Publicado por Ángeles Méndez

Los hidrocarburos no saturados son los compuestos químicos que poseen enlaces de tipo doble o triple en la composición de su molécula.  En el caso de encontrarse presente en la molécula un doble enlace, ésta recibirá el nombre de alqueno, también conocida como olefina o hidrocarburo etilénico, debido a que el etileno el compuesto más conocido o importante con doble enlace.

Si en la composición molecular existe al menos un triple enlace, se llamará alquino o también, hidrocarburo acetilénico, debido a que el acetileno es el primer compuesto de la serie homologa.

Alquenos:

Los alquenos, o hidrocarburos etilénicos, siguen la fórmula general CnH2n, y se nominan siguiendo una serie de reglas:

  • Elegir la cadena principal o básica más larga donde se encuentre presente un doble enlace, y empezar a numerar por el extremo más próximo a éste.
  • Nombrar los sustituyentes si los hay, anteponiendo al nombre el número del carbono al cual se encuentran unidos, con el fin de indicar su posición. En el caso de que se encuentren presentes en la molécula más de un doble enlace, éstos se numerarán de manera creciente añadiendo al nombre el prefijo di-, tri-, etc, y la terminación-eno.

Ejemplo:

  • Etileno o eteno → CH2=CH2
  • Propeno  → CH2 = CH – CH3
  • 1,3 – butadieno → CH2=CH-CH2-CH3

Las reacciones más frecuentes entre los alquenos son las reacciones de adición ( adición al doble enlace):

  • Adición: puede ser una reacción de adición de hidrógeno al doble enlace, producida en presencia de un catalizador. Esta reacción dará como resultado la formación de un alcano:

R-CH= CH2 + H2 → R- CH2-CH3

  • Adición de halógenos: Los alquenos pueden adicionar un halógeno que se encuentre en disolución.

R-CH=CH-R’+Br2 → R-CHBR-CHBR-R’

  • Polimerización: En este tipo de reacciones se adicionan moléculas simples con el fin de formar polímeros o macromoléculas, generalmente de importancia industrial.

Muchos alquenos son de gran interés a nivel industrial, como por ejemplo, el etileno, que es utilizado en fábricas de polietileno y plásticos varios.

Alquinos:

Los alquinos o hidrocarburos acetilénicos, siguen la formula generalizada CnH2n-2, y se nombran siguiendo las mismas reglas que en el caso de los alquenos, pero cambiando la terminación –eno, por –ino.

Ejemplos:

  • Etino → CH ≡ CH
  • Propino → CH ≡ C-CH3

Los alquinos poseen unas propiedades físicas similares a las de los alcanos y alquenos que tengan la misma cantidad de átomos de carbono.

Estos hidrocarburos realizan reacciones de adición, al igual que los alquenos, pero en este caso la adición es al triple enlace, dando como productos compuestos con dobles y simples enlaces entre los carbonos.

El primer hidrocarburo de la serie de los alquinos, o el más importante, es el acetileno, que se obtiene a través de hidrólisis del carburo cálcico siguiendo la siguiente reacción:

CaC2 + 2 H2O → C2H2 + Ca (OH)2

Dentro del grupo de los hidrocarburos no saturados, también se encuentran los hidrocarburos aromáticos, que son aquellos derivados del benceno (C6H6). Dicho tipo de hidrocarburos se obtienen a partir del refinado y tratamientos del petróleo.

Existen muchas reacciones para estos tipos de compuestos, pero las más típicas son las de sustitución, donde se cambia un hidrógeno del benceno por otro grupo funcional:

  • Nitración: se produce al sustituir un hidrógeno por un grupo nitro (-NO2).
  • Halogenación: tiene lugar cuando se sustituye un hidrógeno por un halógeno.
  • Sulfonación: se produce al sustituir un hidrógeno por el grupo –SO3H.

Categorías: Enlaces químicos, Química Orgánica

Realizar un comentario