Química

Compuestos de Azufre

Publicado por Mónica González

El azufre, elemento del grupo 16 (el mismo del oxígeno) tiene una química muy rica y variada, con gran impacto no solo en biología de seres vivos, sino también en nuestro cotidiano.

Aunque no son exactamente compuestos, es de citar que el azufre se encuentra normalmente en la forma de moléculas cíclicas conteniendo un número variable de átomos de azufre. Al contrario del oxigeno, el elemento que le está exactamente por encima en la tabla periódica, que forma esencialmente moléculas diatómicas (O2) o cuando mucho triatómicas (el ozono – O3), el azufre en su forma más común, está constituido por moléculas cíclicas con ocho átomos de carbono (S8) existiendo formas alotrópicas muy variadas como el S12, S18 o S20, pudiendo inclusive encontrarse en la forma de azufre fibroso con largas moléculas helicoidales S∞

El azufre está presente en uno de los principales compuestos utilizados en la industria del hoy día: el ácido sulfúrico – H2SO4. De hecho este compuesto es fabricado en cantidades mayores que cualquier otro

Además de esto, es el ácido más barato de comprarse en grandes cantidades.

El ácido sulfúrico es utilizado en muchas aplicaciones siendo las principales la producción de fertilizantes con fosfatos y la remoción de herrumbre de metales antes de estos ser pintados.

Este ácido también es utilizado en la producción de explosivos, combustibles, celofán, tintas, papeles, agentes anticongelantes y detergentes.

El dióxido de azufre – SO2 – es un compuesto que es producido en el proceso de fabricación de ácido sulfúrico, pero también es producido por el hombre como subproducto de la quema de combustibles fósiles.

El dióxido de azufre liberado hacia la atmósfera es una fuerte preocupación como polución.

El H2S, una de las fuentes primarias de azufre elemental, es un gas muy tóxico y de fuerte olor desagradable pero, al mismo tiempo con un efecto anestesiante del sentido olfativo por eso aun es más peligroso.

Los compuestos de azufre y cloro S2Cl y SCl2 son utilizados en la vulcanización de la goma, son fuentes de cloro en algunas reacciones químicas y son utilizados en la industria metalúrgica. Los compuestos de Na2S y NaHS son utilizados en la industria del cuero para remover pelos de la piel y para hacer colorantes y también como agentes reductores.

Una referencia que es importante hacer relativamente a los compuestos de azufre, se enlaza con el hecho de que este sea un elemento abundante y disperso por el planeta. Debido a esas características, existe una extensa lista de compuestos conteniendo azufre y otros elementos.

Estos compuestos son frecuentemente minerales que son minados como fuentes de obtención de esos otros elementos que no son azufre. De estos se resalta la importancia de los sulfuros metálicos.

LA mayor parte del ácido sulfúrico consumido se destina a la fabricación de ácido sulfúrico y sulfatos.

Compuestos de Azufre

Los más importantes son el sulfato de hidrógeno, los óxidos de azufre y los ácidos. El sulfato de hidrógeno (H2S) es un gas que emana de las extracciones petrolíferas y permite producir azufre elemental por un método de oxidación catalítica.

Los óxidos de azufre son el SO2 y el SO3, este último muy inestable. Entre los ácidos se destaca el ácido sulfúrico (H2SO4), ya conocido en el siglo XV y descubierto por B. Valentín. Su fabricación involucra 3 etapas:

En la segunda etapa es realizado por el método de contacto, con catalizador a base de V2O5 (pentóxido de vanadio)

 

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades

Realizar un comentario