Química

Cloruro férrico

Publicado por Ángeles Méndez

El cloruro férrico, es un compuesto químico conocido también bajo nombres como tricloruro de hierro o cloruro de hierro III. Este compuesto forma parte de los compuestos conocidos como haluros de metales, y su formulación química es FeCl3, donde el hierro utiliza su mayor valencia. Los cristales que forma este compuesto cambian de coloración dependiendo del ángulo en el que se observen, pues depende de la luz reflejada en ellos, pudiendo pasar de una coloración verdosa oscura a un púrpura. Por otro lado tenemos el compuesto hexahidratado, el cual presenta una coloración amarillo- naranja.

El compuesto de cloruro férrico, en su forma anhidra, se dice que es higroscópico, por lo que forma una niebla de cloruro de hidrógeno cuando se encuentra en presencia de aire con humedad. En raras ocasiones podremos observar este compuesto en su forma natural, es decir, como mineral molisita.

El cloruro de hierro III, se encuentra en estado de agregación sólida, pero es considerablemente volátil debido a que su enlace es covalente. Conforma cristales de tipo molecular laminar, por lo que se presenta en forma de escamas con brillo y coloración verdosa o púrpura según el ángulo desde el cual se mire. Posee una gran presión de vapor, por lo que los puntos de ebullición y fusión, así como el de sublimación, puede decirse que son bajos. Esto es debido a que tan sólo hace falta superar fuerzas de Van der Waals, para cambiar de estado. A pesar de esto, debemos controlar la temperatura a la cual tratamos este compuesto, pues puede llegar a descomponerse pasando a formar dicloruro de hierro.

Su catión posee un poder de polarización considerable por lo que el porcentaje de enlace es principalmente covalente. Debido a este carácter covalente que presenta, el cloruro férrico es un compuesto soluble en presencia de disolventes de tipo orgánico. Cuando éste se encuentra en disolución de tipo alcohólica, recibe el nombre de tintura de hierro.

Cuando procedemos a disolverlo en agua, este compuesto es hidrolizado, por lo que realiza una liberación de calor al producirse una reacción de tipo exotérmica. Esto da lugar a una solución de carácter corrosivo y ácido, de una tonalidad marrón que suele venir usada como coagulante cuando se tratan aguas de tipo residual con fines de potabilización. Cuando se disuelve en agua, no tiene el comportamiento esperado, pues debería pasar a precipitarse formando un Fe(OH)3, que sería insoluble, pero sin embargo, su comportamiento es bien distinto, pues conforma una disolución coloidal del compuesto en cuestión, la cual tiene ese típico color marrón pardo que poseen todas las sales en disolución de hierro III. El cloruro férrico de tipo anhidro es considerado como un ácido fuerte de Lewis, y viene utilizado como catalizador en diferentes procedimientos de síntesis en el campo de la química orgánica.

Existen diferentes modos de obtener el cloruro férrico pero el más habitual en los laboratorios químicos es el que lo obtiene a través del paso de cloro en estado gaseoso por hierro caliente.

El cloruro férrico puede reaccionar con otros tipos de cloruros. También en medio básico, este compuesto consigue reaccionar con distintos alcoholes dando dímeros de alcóxidos bastante complejos. Los oxalatos también pueden reaccionar con el compuesto que nos ocupa. El cloruro férrico además, es un oxidante de tipo suave, el cual consigue oxidar a otros cloruros, como puede ser el caso del cloruro de cobre.

Como ya se había comentado, el cloruro férrico se usa como coagulante en procedimiento de tratamiento y potabilización de aguas. Además también participa en diferentes reacciones a modo de catalizador. Pero quizás es en el campo de la electrónica, donde este compuesto posee una aplicación más relevante.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos