Química

Aleaciones del magnesio

Publicado por Ángeles Méndez

El magnesio es un elemento químico, de símbolo Mg, y un número atómico de 12. Su coloración es blanca plateada, es poco dúctil debido a su escasa tenacidad y además es muy ligero. El magnesio es un elemento químico muy abundante, siendo el octavo en la corteza terrestre y el tercero en el mar.

Las aleaciones donde participa el magnesio son muy fáciles de mecanizar. A temperatura ambiente el magnesio se endurece rápidamente por lo que hay que trabajar con el con gran rapidez.

Las fundiciones de las aleaciones del magnesio son estables hasta temperaturas próximas a los 95ºC. Algunos tipos de aleaciones, como la aleación magnesio-aluminio-zinc, se envejecen si son usadas por encima de estas temperaturas. Las coladas de molde de aleaciones permanentes son bastante resistentes, viniendo utilizadas en los componentes de motores de aviones y llantas de los vehículos de competición. También carcazas de herramientas, sierras dentadas, palancas, mandos, etc. Todas ellas siguiendo un tipo de colada inyectada, donde las partes de magnesio por colada son las mismas que se aplican al resto de los metales.

El magnesio es fácil de trabajar si se encuentra en caliente, por lo que normalmente se necesitan menos etapas que para trabajar con otros metales. Básicamente se necesitan tan sólo tres fases, el curvado, el calado y la terminación.

Las aleaciones del magnesio siguen el sistema que estableció la A.S.T.M (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales), donde se especifican ya se la dureza como la composición química.

Las primeras dos letras de la identificación hacen referencia a los elementos con los que se ha aleado, los cuales suelen encontrarse en mayores cantidades. Dichas letras son ordenadas de manera decrecientes dependiendo el porcentaje, así como el orden alfabético, en el caso de que los elementos se encuentren en idénticas proporciones. A las letras, les siguen los porcentajes respectivos, siempre en números enteros, y para finalizar aparece la letra final de la seria, la cual indica la posible variación existente en la composición de algún constituyente en la aleación en menor proporción, o también indica alguna impureza presente.

Los constituyentes aleantes más comunes, así como sus letras son entre otros, el alumino (A), Tierras raras (E), Torio (H), Circonio (K), Magnesio (M), Silicio (S), Zinc (Z), etc.

En una aleación de magnesio con una designación de AZ31B, dichas letras nos indicarán que la aleación se encuentra constituida por un 3% de aluminio y un 1% de zinc.

Uno de los problemas que presenta el magnesio con mayor crecencia, es su deficiencia de una superficie de resistencia a la corrosión para numerosas aplicaciones, sobretodo las aleaciones que se utilizan como colada inyectada. Cuando se encuentra en ambientes sin salitre, se crea una capa grisácea que no suele alterar las propiedades mecánicas, pero cuando se acumulan sustancias en la superficie que puedan retener la humedad, sin duda se producirá una corrosión bastante generalizada.

Dicho problema se ha conseguido solucionar con la aleación de alta pureza AZ91. Dicha aleación es unas 100 veces más resistente a la corrosión que las aleaciones de magnesio normales, incluso es más resistente al agua salada que una aleación de aluminio.

En la industria metalúrgica han llegado a la conclusión de que la resistencia del magnesio a la corrosión, se consigue controlando y mantenimiento el nivel de impurezas como el hierro, níquel o cobre, cuando se está procediendo a la producción de las aleaciones.

Estás aleaciones de gran pureza del magnesio han llegado a sustituir a muchos otros metales e incluso a sustancias plásticas en muchos componentes de coches y camiones.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos