Química

Inicio Ecuaciones Químicas, Química Inorgánica Ajuste de reacciones en medio básico

Ajuste de reacciones en medio básico

Publicado por Ángeles Méndez

Los ajustes de reacciones redox se pueden realizar de dos formas dependiendo si las reacciones se encuentran en medio ácido o básico. En este artículo trataremos aquellas que tienen lugar en un medio básico.

Para entender mejor los pasos a seguir para ajustar este tipo de ecuaciones, tomaremos como ejemplo la ecuación redox que tiene lugar entre el sulfito de sodio y el yodo molecular:

Las pilas

Na2SO3 + NaOH + I2 → Na2SO4 + NaI + H2O

En primer lugar observamos aquellos elementos que varían su número de oxidación. En nuestro ejemplo, esos elementos serán el azufre y el yodo. El azufre cambia su número de oxidación de +4 ( en el compuesto Na2SO3) a +6 ( en el compuesto Na2SO4) y el yodo cambia de número de oxidación 0 para el I2, a tener -1 en el compuesto IK.

El segundo paso a realizar será escribir la ecuación iónica, la cual tan sólo debe contener las especies SO32-, I2, SO42-y I-. Los cambios que se presentan en los números de oxidación, nos indican que el SO32- se oxida a SO42-, y en cuanto al yodo se refiere, el yodo molecular sereduce a yoduro.

SO32- + I2 → SO42- + I-

La ecuación redox se divide en dos semirreacciones de oxidación y de reducción, las cuales debemos ajustar separadamente. Así las semirreacciones serán:

Oxidación: SO32- → SO42-
Reducción: I2 → I-

Ajustar la semirreacción de reducción es fácil, tan sólo hay que añadir un 2 en el segundo miembro para compensar los yodos a ambos lados, y en cuanto a las cargas, añadir dos electrones en el primer miembro.

I2 + 2e- → 2I-

En cambio, para ajustar la semirreacción de oxidación es necesario saber que en medio básico, las únicas especies disponibles que tendremos para ajustar los átomos serán el H2O y los iones de OH-. El ajuste de la semirreacción de oxidación se realiza por el método común, o obstante, resulta ser más fácil, si lo ajustamos primeramente como si estuviera en medio ácido, es decir, del modo formal y general, y seguidamente adaptar la reacción que se obtiene al medio básico.
En medio ácido obtendríamos la ecuación:

SO32- + H2O → SO42- + 2H+ + 2e-

Seguidamente se suman, a ambos miembros, tanto iones de OH- como iones H+:

SO32 + H2O + 2 OH- → SO42 + 2 H+ + 2OH- + 2e-

En el segundo miembro sucede una neutralización de los iones H+ y OH-, lo que dará lugar a dos moléculas de agua:

SO32 + H2O + 2 OH- → SO42 + 2 H2O + 2e-

Al aparecer las moléculas de agua a ambos lados de la reacción, debemos simplificarlas; la ecuación que se consigue ya tendrá un sentido químico pues se encontrará ajustada en medio básico:

SO32 + 2OH- → SO42 + H2O + 2e-

Formular la ecuación iónica global hace que necesitemos combinar las dos semirreacciones. En nuestro ejemplo es suficiente con sumar las dos semirreacciones, de donde obtendremos:

I2 + SO32 + 2OH- → 2I- + SO42 + H2O

Al sumar las semirreacciones, en ambos miembros nos quedaban 2e-, que hemos simplificado.

Para proceder a escribir la ecuación redox completa, debemos tener en cuenta toda la información del inicio, donde nos aparecían las especies y compuestos completos. Así la ecuación global ajustada sería:

I2 + Na2SO3 + 2 NaOH → 2 NaI + Na2SO4 + H2O

Categorías: Ecuaciones Químicas, Química Inorgánica