Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Trióxido de azufre

Trióxido de azufre

Publicado por Mónica González

Te preguntaras cual es el agente que causa la lluvia acida, pues ese es el trióxido de azufre. De seguro te es mas familiar el término oxido de azufre o dióxido de azufre, la diferencia esta en el número de sus átomos. Se puede decir de ellos en una descripción general que son importantes agentes de deshidratación.

Al trióxido de azufre se lo conoce por la sigla SO3 y puede ser definido como un líquido transparente, oleoso, que no tiene color. Aunque en ocasiones puede adquirir un color blanco opaco marrón claro, pero esto será muy leve.

Una presión de vapor elevada es lo que tiene en trióxido de azufre en condiciones normales. Sus humos van a reaccionar con la humedad que haya en el ambiente y esto a su vez producirá densa niebla de acido sulfúrico y nubes blanca.

En el mercado el trióxido de azufre puede ofrecerse en dos calidades. Una de ellas es estabilizado y la otras no estabilizado.

El tritóxido estabilizado tendrá una sustancia que precisamente ayuda a mantenerlo en ese estado. Y demora la formación de formas alfa y beta con un mayor punto de efusión y que son indeseables.

El trióxido de azufre en una clase de químico que sin embargo, esta compuesto por átomos de azufre y de oxigeno. Forma parte de algunos tipos de contaminación que pueden producirse en el aire.

Además, el SO3  es un agente deshidratante considerado muy poderoso. Que se obtiene por oxidación del anhídrido sulfuroso. A través del calentamiento de ácido sulfúrico se desprende el trióxido.

Todo el proceso es fácil de entender, el azufre estando en condiciones reacciona con el oxígeno del aire. Esto produce dióxido de azufre conocido como SO2, que también es un gas denso, con olor a azufre quemado, incoloro, y además es muy tóxico. Este a la vez por otra oxidación va a producir anhídrido sulfúrico o trióxido de azufre.

El trióxido puede reaccionar con el vapor de agua que existe en el aire, esto va a producir, ácido sulfúrico.

El SO3 se utiliza fundamentalmente par ala preparación del ácidos sulfónicos y por supuesto el ácido sulfúrico. Es también, junto a dióxido de azufre considerado de los más importantes en cuanto a la serie de óxidos de azufre.

En la molécula del SO3, el número de oxidación del átomo de azufre es de +6 y tiene una carga formal de 0. Además hay que destacar que está rodeado de 6 pares de electrones. Además tienes que tener en cuenta que el azufre es muy abundante en la naturaleza.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades

Realizar un comentario