Química

Puente salino

Publicado por Mónica González

Un puente salino es un dispositivo que se coloca entre las dos semiceldas de una celda electroquímica o pila galvánica. El puente salino contiene un electrolito inerte respecto de la reacción de óxido reducción que ocurre en la celda, y cumple la función de conectar eléctricamente las dos semiceldas. El puente salino también mantiene la neutralidad eléctrica en cada semicelda.

En la figura de arriba está representada la pila de Daniell, que se basa en siguiente reacción de óxido reducción:

Zn(s) + Cu(ac) Zn(ac) + Cu(s)

El electrodo de zinc sólido, en contacto con iones cúpricos, se oxida y pierde dos electrones, pasando a ser un ión Zn2+ disuelto. Los iones cúpricos captan estos electrones, se reducen y se transforman en cobre sólido que se deposita en el electrodo correspondiente, es decir, el cátodo. Para hacer que este flujo de electrones pase por un conductor externo, necesitamos separar cada semirreación en una semicelda.

Zn(s) == > Zn(ac) + 2 e-

Cu(ac) + 2 e- == > Cu(s)

Como ya dijimos, el puente salino cumple la función de permitir el contacto eléctrico entre las dos semiceldas.

Existen varios tipos de puente salino: los de tubo de vidrio y los de papel de filtro.

Los puentes salinos de tubos de vidrio consisten justamente en un tubo de vidrio lleno de un electrolito inerte para la reacción que ocurrirá en la pila, algunos de los más usados son sulfato de sodio o ioduro de potasio. El utilizado en el ejemplo de arriba es nitrato de potasio.

El electrolito por lo general viene gelificado, a fin de evitar que se mezcle con los componentes de la pila.

La conductividad de este tipo de puente salino depende de la concentración del electrolito. Concentraciones altas, pero por debajo del punto de saturación,  por lo general aumentan la conductividad. Si la concentración supera el punto de saturación, la conductividad puede disminuir

También existen puentes salinos de papel de filtro, que consisten justamente en papel de filtro embebido en electrolito inerte. Entre los más usados encontramos el cloruro de sodio o de potasio. La conductividad en puentes salinos de papel de filtro depende, además de la concentración del electrolito, del la textura y capacidad absorbente del papel. Texturas más suaves y mayor capacidad de absorción significan por lo general mayor conductividad.

El puente salino permite el flujo continuo de electrones de una semicelda a la otra. Si no existiera, la diferencia de potencial generada entre ambas semiceldas no permitiría el paso de más electrones. El puente salino es el que permite la movilidad de los iones para mantener la carga equilibrada en cada celda, y de esta manera, la reacción de óxido reducción sigue progresando y el flujo de electrones puede continuar, hasta que se haya terminado todo el zinc sólido y se haya depositado en el cátodo todo el cobre sólido que la reacción permite. Cuando ha llegado este punto, la pila se ha agotado.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, electroquímica, elementos químicos

Realizar un comentario